Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”: René Descartes

  • Somete 4T al Poder Judicial
  • Reforma judicial va; se rompió el bloque en contra
  • Trump amenaza a México; Kamala a la expectativa

 

Ciudad de México, 5 noviembre de 2024.- Los medios electrónicos estuvieron mucho más preocupados por informar, paso a paso, los acontecimientos registrados en EU que, en hablar, analizar, cuestionar lo ocurrido en el interior del inmueble en donde se alberga la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En los alrededores se presentaron cientos de manifestantes, ciudadanos de los llamados “de a pie”, trabajadores del PJ, pero esas imágenes capaces de hablar más que mil palabras fueron borradas. Las redes sociales dieron cuenta de ello, pero, lo interesante para nuestros informadores giró en torno a la incógnita ¿Quién? ¿Kamala o Trump? Apenas se había iniciado la sesión de los ocho magistrados cuando se supo de la decisión de uno, de Alberto Pérez Dayán, con lo cual los ánimos comenzaron a desplomarse entre quienes confiaban en la decisión de los togados para darle marcha atrás a las reformas. Y para no dejar duda de la inexistencia de siquiera un pequeño temor a una determinación de esta naturaleza la dieron no solamente la presidentA, sino el impresentable Fernández “Loroña”: si es en contra, no se acatará y se cuenta con un plan para enfrentarlos.

Las horas transcurrieron entre las presentaciones de los ministros, obviamente Yasmín, Loretta y Lenia no se movieron un ápice de su posición negando cualquier intervención de la Corte hasta en el análisis de la reforma y, por ende, contra el proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá. Pero lo inesperado fue la postura de Pérez Dayan y, al cierre de estas líneas fue rechazado el proyecto del ministro y la reforma judicial impulsada por AMLO se mantiene en todos sus términos.  En el proceso fue clara la presión con expedientes, investigaciones, en la búsqueda de datos personales y familiares con los cuales poder actuar como lo hicieron con diputados y senadores para obtener la mayoría absoluta. Para más del 60 por ciento de mexicanos cuyo apoyo no fue para Morena y, de ellos, un porcentaje muy importante se abstuvo, el argumento de estar ejecutando mandatos “del pueblo” no solamente es pueril sino una abierta y franca mentira repetida por lo menos 36 ocasiones por la nueva titular del Poder Ejecutivo.  Veremos dentro de unas horas cómo quedará -lo que quede- el país.

CLARA VISIÓN DEL NYT Y WP

Los señalamientos de las últimas fechas hechos públicos a través del New York Times y del Washington Post, no hacen sino revelarnos, más allá de tendencias de orden ideológico, de izquierdas o de derechas, o del tan cacareado centro, la gravedad del futuro próximo y las dificultades a enfrentar en el presente. Según el NYT: “Un enfrentamiento entre el poder judicial y el partido en el gobierno pondrá a prueba el liderazgo de la mandataria mexicana y ofrecerá un vistazo sobre cómo ejercerá el poder. Los presidentes se definen a menudo por su primera crisis, y la nueva lideresa de México se enfrenta a una grande: un choque de instituciones democráticas que podría trastornar fundamentalmente el país”.

Hacen mención al seguimiento judicial de inconformidad, pero, también, a la terquedad de Morena y se cuestionan: ¿Perseguirá la presidenta, científica de formación y política de izquierda hasta la médula, los objetivos de su partido sin ceder un ápice? ¿O mostrará cierta flexibilidad? ¿Y cuánto control tiene realmente sobre las poderosas figuras de su propio movimiento político, que controlan ambas cámaras del Congreso y se niegan a ceder? Citan los argumentos de CS, el de las “decisiones del pueblo” y, sobre la elección de jueces y ministros: “es un ejemplo para el mundo”.

Para la editorial: Pero en un país que acaba de soportar uno de sus ciclos de campaña electoral más violentos de los últimos tiempos, con al menos 41 asesinatos de personas que aspiraban a un cargo público, a muchos les preocupa que los jueces hagan campaña para ser elegidos para sus cargos pues otorga al crimen organizado y a los actores políticos más influencia sobre cómo se hace justicia.

El WP va más allá al advertir el festejo del triunfo de CS en un país eminentemente machista: sin embargo, como presidenta, parece comprometida con seguir el objetivo de su predecesora de revertir a México a una autocracia de partido único, reminiscente de gran parte del siglo XX, cuando faltaban elecciones competitivas y justas y el poder judicial no era independiente. En el último mes de una presidencia caracterizada por la demagogia, el clientelismo, la incompetencia y el abuso de poder, Andrés Manuel López Obrador, a menudo llamado AMLO, decidió desmantelar el poder judicial independiente y las instituciones responsables de organizar elecciones justas.

Al utilizar una interpretación inconstitucional de las reglas electorales de representación para aumentar los números de su partido en la Cámara de Diputados y aparentemente comprar el voto de un senador prometiéndole a él y a su familia impunidad por delitos graves, el partido de AMLO, Morena, obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar reformas constitucionales en el Congreso. El proceso de aprobación posterior en las legislaturas estatales se completó en apenas unos días.

Ambas publicaciones dejan muy clara la interrogante sobre si la fortaleza de Sheinbaum se basa en Morena o se presenta en sentido contrario y la primera presidentA habrá de obedecer los mandatos tanto de ese partido como de su creador. A la vista ha quedado está entrampada entre los líderes del Congreso quienes son los de la obediencia ciega al tabasqueño, quien, desde las sombras, sigue estando presente y mandando.

 

DE LOS PASILLOS

Donald Trump amenaza con los aranceles y el cierre de la frontera, además de no dejar de lanzar insultos hacia los mexicanos. Si llega tal vez cumpla, tal vez no. Kamala Harris se ha mantenido en silencio en estos temas, pero no se sabe si lo hace porque va a actuar sin avisar basados en su inconformidad por la forma en la cual las autoridades siguen permitiendo el desarrollo de las organizaciones criminales y las mantienen con plena impunidad. De cualquier manera y gane quien gane, las relaciones entre ambos países no están, como dicen e inclusive afirma el canciller Juan Ramón de la Fuente siguiendo lo expresado por la presidentA: “de lo mejor”. Habrán de enfrentar consecuencias de la aplicación de la reforma judicial y éstas irán en una dolorosísima parte: la económica. La crisis social se profundizará cuando se tenga la frontera saturada de quienes no logran entrar al territorio norteamericano y ya ni para qué hablar de la fuga de capitales, de la negativa a invertir en el país o del desempleo en puerta.

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *