La Costumbre del Poder: La Constitución soy yo
* Lo que hoy sucede es distinto, es un asunto de personalidades, consideran agravio plegarse al mandato constitucional y crean un modelo de gobierno -ajeno a lo que fue el proyecto de nación- que les permite mostrarse y actuar como lo que realmente son, unos atrabiliarios destructores de las libertades elementales y los derechos humanos, porque sólo ella, Claudia Sheinbaum Pardo encarna la Constitución y la legalidad
Gregorio Ortega Molina
A los mexicanos nos disgusta que nos mangoneen. No toleramos a los mandilones, tampoco gustamos de las mujeres sumisas. De ahí que el comportamiento de la doctora Sheinbaum Pardo desconfigure totalmente el proyecto del segundo piso.
Leo en las notas periodísticas “que acusó a la jueza Nancy Juárez Salas de haberse sobrepasado en sus funciones al ordenar que se borre, se elimine, se baje, del Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial sobre la reforma judicial. De acuerdo a su real saber y entender, el artículo 61 de la Ley de Amparo indica que no procede ampararse contra reformas constitucionales. No vamos a bajar esa publicación porque la jueza no tiene derecho a exigirlo, puntualizó
“Además, reafirmó su convicción de que el 1 de junio de 2025, el pueblo de México elegirá a sus jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La doctora Sheinbaum Pardo considera que la jueza Juárez Salas no está actuando dentro de sus facultades, ya que el amparo no puede aplicarse a una reforma constitucional. El pueblo de México eligió a sus gobernantes y quiere también decidir quién ocupará cargos en el Poder Judicial. <<El pueblo manda, y así vamos a gobernar>>, concluyó con una sonrisa en los labios”.
Las palabras dichas por la mandataria, y el tono, no dejan lugar a dudas, es un émulo de Luis XIV, el rey sol; nos dice a todos sus súbditos que ella, Claudia Sheinbaum Pardo, encarna la Constitución, y que no le busquemos, porque la vamos a encontrar.
Debemos ver las cosas como son. No es un asunto de Poderes constitucionales. Desde 1917 quedó perfectamente definida la forma de gobierno en México. Otra cosa es que nunca se haya cumplido, sino en el breve lapso posterior a la reforma de 1995, tras la ciudadanización del INE y la creación de organismos autónomos para favorecer la transparencia y el acceso a la transición.
Lo que hoy sucede es distinto, es un asunto de personalidades, consideran agravio plegarse al mandato constitucional y crean un modelo de gobierno -ajeno a lo que fue el proyecto de nación- que les permite mostrarse y actuar como lo que realmente son, unos atrabiliarios destructores de las libertades elementales y los derechos humanos, porque sólo ella, Claudia Sheinbaum Pardo encarna la Constitución y la legalidad.
¿Qué sucedió en el Pleno de la SCJN?
Los entendidos y cercanos al modo de operar de la 4T, me indican que Carlos Alpízar regresa con toda discreción, y que pasó la prueba de fuego con Alberto Pérez Dayán. El control remoto está ubicado en el cráneo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. ¿Debe creerse?
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio