Gabinete trumpista
Estado de los ESTADOS
“Mientras se amenaza, descansa el amenazador”: Miguel de Cervantes
- Gabinete trumpista
- Nombramientos de radicales contra inmigrantes
- “Abrazos no balazos” , fue estrategia fallida: KS
- Aprueban supersecretaría de Omar García Harfuch
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2024.- A fin de cumplir sus promesas de campaña contra la amenaza representada por la inmigración ilegal y el tráfico de estupefacientes a territorio estadounidense, sellar la frontera con México e iniciar deportaciones masivas de indocumentados, el presidente electo Donald Trum designó personajes aliados y perfiles de línea dura para los puestos más importantes de su gobierno. Al mismo tiempo, la administración del presidente Joe Biden criticó la política de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador. El embajador Ken Salazar sostuvo que la estrategia de “abrazos no balazos”, no funcionó y marcó su distanciamiento con los gobiernos de la 4T respecto a la inseguridad que impera en México y de cerrar la puerta a la cooperación con Estados Unidos por razones “ideológicas”.
La semana pasada, el pelirrojo dio a conocer que Susan Summerall Wiles, quien fue su directora de campaña en las presidenciales, será la jefa de gabinete. Ya es considerada la mujer más poderosa de Estados Unidos. También propuso a Estephen Miller, ideólogo antimigrante, como subjefe de gabinete, y se prevé no quitará el dedo del renglón de la seguridad fronteriza y las deportaciones. Contempla el uso de la Guardia Nacional de EU para realizar arrestos masivos, instalar campos de detención de migrantes indocumentados y declarar una “emergencia nacional” con el fin de emplear fondos y personal gubernamental no autorizados para este propósito en redadas.
Nombró a Thomas Homan, como su “zar” de la frontera y encargado de llevar a cabo las deportaciones masivas de migrantes indocumentados. Es el artífice de la separación de familias migrantes. Homan inició su carrera profesional en la Patrulla Fronteriza y escaló hasta llegar a ser jefe de aplicación de ley y expulsiones durante el gobierno de Barack Obama. Como jefe en funciones de ICE en el primer año y medio de la primera presidencia de Trump, fue el encargado del dramático incremento de deportaciones e implementó la medida de separar por la fuerza a por lo menos 5 mil niños de sus familias migrantes. Ha prometido la deportación masiva más grande de la historia del país.
El presidente electo nombró al congresista republicano Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Es considerado como un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global. En México, es recordado porque en 2023 presentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del Ejército contra los cárteles de la droga mexicanos, a los que acusa del tráfico de fentanilo, causando estragos en Estados Unidos.
Trump optó también por el influyente senador latino Marco Rubio para el cargo de jefe de la diplomacia. Partidario de una línea muy dura contra China, este senador de 53 años copresidía hasta ahora la comisión de inteligencia en el Senado. Rubio estimó se debe “poner fin” a la guerra de Ucrania, porque se halla en un “punto muerto”. También acusó al expresidente AMLO de “entregar a México” a los cárteles de la droga. Para embajador de Israel, el republicano optó por el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee porque “ama a Israel y al pueblo de Israel, y el pueblo de Israel lo ama a él”. Ya se verá en breve a quien nombra para representar a ese país en México y el camino para el nuevo diplomático lo abrió el sombrerudo Ken Salazar con sus fuertes críticas y una posición contraria a la llevada a cabo por años con la puerta abierta en Palacio Nacional.
Para el Departamento de Seguridad Interior, se prevé designe a Kristi Noem. Es un puesto clave pues se encarga de identificar y desarticular las amenazas a la seguridad, de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales. También nominó al conductor de Fox News, Pete Hegseth, como secretario de Defensa, y a John Ratcliffe, quien fue director de Inteligencia Nacional en su primer mandato, para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Trump designaría a Lee Zeldin, excongresista republicano, un luchador de la política “Estados Unidos primero”, como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), y a la congresista republicana Elise Stefanik como embajadora de EU ante Naciones Unidas. Elon Musk, inversor y magnate nacido en Sudáfrica, será jefe del Departamento de “eficiencia gubernamental” de Estados Unidos.
DEL OTRO LADO
Defensores de derechos inmigrantes como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ya preparan demandas legales para intentar bloquear la implementación de esas medidas, como lo lograron hacer a cierto grado durante el primer gobierno de Trump. Mientras, abogados de inmigración se preparan en lo que uno calificó de “tsunami” para las comunidades migrantes. Se avecina un ataque antimigrante sin precedentes. Aun antes de la llegada de Trump las deportaciones se han incrementado, y de hecho el presidente Joe Biden deportó a más indocumentados en 2023 que Trump en cualquiera de los años de su primer gobierno.
Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó en conferencia de prensa la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de seguridad, y afirmó que no aceptó la ayuda del país vecino para recibir una cifra de hasta 32 millones de dólares. También detalló que realizó un marco en el bicentenario de la seguridad para ambas naciones, el cual establecía la entrega de 22 millones de dólares para México, pero fue pausado durante el sexenio pasado. Salazar aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá entablar conversaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y dijo confiar en el plan de seguridad propuesto por la mandataria de México.
DE LOS PASILLOS
Por unanimidad de votos en el Senado de la República, fue aprobada la reforma con la cual se otorgan mayores facultades a la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Omar García Harfuch. El proyecto enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que la SSP tenga nuevas atribuciones, entre ellas la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia. También podrá coordinar acciones de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, las cuales deberán proporcionar la información que dispongan en la materia.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano