Héctor Calderón Hallal

 

Es tal la perversidad de este movimiento político instalado en el Gobierno y autoproclamado como la “4T”, que es fácil llegar a imaginar que la figura de algunos personajes puede estar siendo ‘inflada’ a propósito, a fin de que se conviertan en distractores del personaje más nefasto que hemos tenido por presidente de la República en la última mitad de siglo: el sociópata mayor, Andrés López Obrador.

Y es que lo quieren proteger en su “tránsito inmaculado hacia la inmortalidad”, por lo que los morenistas han sacado a la luz pública otros personajes, de menor rango… aunque de igual o peor calaña.

Lo diré de una vez; me refiero al “sociópata en turno”, digno del análisis periodístico, pero más del análisis psiquiátrico: el aun gobernador de Sinaloa, el ex comunista, ex ‘pemeto’, ex ‘perredista’ y ex colaborador de gobiernos ‘priístas’ Rubén Rocha Moya.

Rubén Rocha es un consumado sociópata, al igual que su amado líder Andrés López: con un evidente trastorno de la ‘personalidad antisocial’carece de empatía con su población; muestra un claro desprecio por las normas sociales y legales; es incapaz de sentir remordimiento o culpa; es propenso a culpar a los demás de todo lo que le pase, por lo que no se responsabiliza de nada; es impulsivo y manipula siempre a los demás para obtener un beneficio personalísimo… entre otros ‘atributos’ de la personalidad.

Hoy ha sido capaz, en su desesperación por generar la empatía suficiente entre su población, de comprar artera y deliberadamente, la voluntad de los diputados del PAN en el Congreso del Estado de Sinaloa, a fin de que le sean aprobadas sus cuentas públicas durante la discusión respectiva en ese órgano legislativo.

La bancada panista en el Congreso local de Sinaloaaprobó las cuentas públicas del gobernador Rubén Rocha Moya, cuya gestión al frente del Gobierno en medio de numerosas críticas, producto de la sorpresa entre la ciudadanía, pues esta súbita aprobación del PAN ocurre cuando varios partidos de oposición habían estado señalando irregularidades en el manejo financiero de la administración actual del morenista.

No obstante reconocidos los anteriores señalamientos, los diputados locales panistas optaron por apoyar, lo que ha inspirado a cuestionar sobre la independencia de la oposición en Sinaloa y, ha provocado reacciones tanto dentro como fuera del partido albiazul, que se encuentra dividido de hecho, ante esta decisión.

Algunos observadores locales consideran que esta postura del PAN podría obedecer a una estrategia para mantener su influencia en el Congreso local o bien a una aproximación táctica hacia Morena, de cara al panorama electoral de 2027. Pero otros sectores de la opinión han interpretado como una señal de debilidad y una posible rendición ante el partido en el poder.

La dirigencia estatal del PAN, sin embargo, ha guardado silencio ante la avalancha de críticas, focalizándose a señalar que “la aprobación de las cuentas responde a criterios técnicos y no políticos.”

Es indiscutible… claro que sí: … que con esto crece la percepción en la ciudadanía que el PAN en Sinaloa, se aleja de su tradicional papel de contrapeso que había tenido en los últimos años en esa entidad, lo que ha despertado una reacción negativa entre simpatizantes y sectores del PRI inclusive, que esperaban una colaboración más activa en la oposición local. De hecho, una oposición que está en franca construcción en todo el país y, donde los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, del PAN, Jorge Romero y hasta del MC… encabezan la estrategia y las diligencias conducentes… para hacerle frente a la cada vez más apabullante actitud de exterminio, que muestra Morena contra sus opositores en el país.

Este acercamiento del PAN sinaloense a Morena y eventual alejamiento de las fuerzas opositoras, específicamente del PRIdebilita sus posibilidades en las próximas elecciones. La decisión de aprobar las cuentas de Rocha Moya se suma a una serie de movimientos que ponen en tela de juicio la independencia de su agenda política y su papel como oposición en el Estado.

Pero sobre todo… ponen a dudar a la gente de la integridad de los diputados integrantes de la bancada albiazul… sin duda, el nuevo dirigente del PAN a nivel nacional Jorge Romero, tendrá que poner orden en sus huestes sinaloenses, que antes fueron dignos opositores de derecha…

¿Dónde está la dignidad de Sadol Osorio Porras, hijo del legendario y bien recordado empresario Sadol Osorio Salcido?

¿Dónde está, aquella integridad mostrada por ‘Sadolito’, el digno subsecretario de Prevención de aquel Sinaloa gobernado por Mario López Valdez…?

… ¿Será que por algo Sadolito no ha querido ser diputado federal (“¿Pa’ qué? …allá en México te pierdes entre tantos…aquí ‘sí te ven y te toman en cuenta’…?)

… ¿Dónde la dignidad de Jorgito González, hoy flamante diputado local panista… ayer un joven entusiasta promotor de la prevención para la seguridad?

… ¿Dónde la solvencia de la diputada Vanessa Rubio, que “no necesita vivir de la política”; su origen, su familia, exitosa en el ramo ganadero le garantizan que al servicio público no va en busca de beneficios económicos…?

…¿Dónde quedaron los honestos panistas herederos de Jorge Del Rincón, del ingeniero Manuel J. Clouthier, de Enrique Murillo… y los patrocinios de la familia Coppel?

No cabe duda, tanto las élites extractivas (de la que forman parte López Obrador, Sheinbaum, Rocha Moya, Fernández Noroña y todos ellos) forman liderazgos y utilizan las instituciones en su beneficio o en el de su clan, sin importarles el bien común, creando al final instituciones extractivas (como el partido Morena y sus derivados) a cuyo frente son nombrados individuos sin escrúpulos y sin empatía social… auténticos sociópatas.

Pero también y del otro lado de la moneda… están los individuos que pertenecen a esos grupos que se benefician de la relación con el poder de manera transversal y habitual; también sin escrúpulos, que acaban construyendo relaciones parásitas con las élites extractivas, aun cuando provengan ellos mismos de la burguesía o de la aristocracia: su fin último es el beneficio personal sin el menor esfuerzo… porque no trabajan , no producen nada, aparentan sin ser lo que realmente son; solo son producto o hasta reflejo, de esa pugna entre el bien y el mal que el resto de la sociedad libra con esfuerzo y resiliencia, como bien lo dijo Lord Acton, quien remató este razonamiento con su frase lapidaria: “El poder tiende a corromper… el poder absoluto corrompe absolutamente”.

De los dos lados hay responsabilidad en estas conductas de corrupción evidente

Sucumbieron los diputados panistas, elucubra la gente en Sinaloa, ante los ‘cañonazos guindas’ desesperados que están soltando desde el tercer piso del palacio de Gobierno en Culiacán, de las dos oficinas: la que está de lado de la avenida Lázaro Cárdenas… y la que está del lado de la estación del ferrocarril… las dos oficinas más poderosas del poder público en Sinaloa, que pudiera, ante el caos por el que atraviesa su reputación política en estos momentos… estar comprando conciencias que otrora fueron “conservadoras e incorruptibles”…

El propio ‘Maquiavelo’, el Dios del análisis de los neopopulistas… el artesano de las letras medievales que acuñó el “concepto filosófico de pueblo” y que como el burro que tocó la flauta, ahora todos lo toman como válido e imperecedero’Maquiavelo’ pues, escribió: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”… y sí… Quien aparenta algo, esconde una gran mentira….

Ahora todos sabemos quién es en México el “padre de las mentiras”.

 

Autor: Héctor Calderón Hallal

@CalderonHallal1;

fixiflaux99@gmail.com;

“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no constituyen necesariamente ni en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *