Tres ataques a balazos casi sincronizados se registran en Mazatlán.
En el blanco Fernando Zepeda H.
En el blanco Fernando Zepeda H.
*Tres ataques a balazos casi sincronizados se registran en Mazatlán. Dos personas muertas y una lesionada en los hechos
*El panorama real de la hotelería en Mazatlán se avizora casi catastrófico. En la zona rural los comerciantes y restauranteros están sobreviviendo de milagro
*Militares y Guardia Nacional suben al “Triangulo Dorado” para confirmar versiones que hablan de por lo menos 30 personas muertas.
*Lo cierto es que, en la zona serrana de Cosalá, San Ignacio, Concordia y El Rosario, la lucha entre civiles se reporta sangrienta
*El Embajador Ken Salazar le “pega” al expresidente López Obrador. Provoca airada respuesta de la Presidenta Sheinbaum. La relación EEUU-México entra en crisis
*Se animan a llevar a cabo La Feria Canaco en Mazatlán. El evento se inaugura hoy en medio de incertidumbre y temores provocados por la violencia
*Los legisladores de Morena y sus aliados exhibieron sus pobrezas. Al reelegir a Rosario Piedra como titular de CNDH, la peor evaluada, dejan mal parada a la Presidenta. Todos saben que desde el rancho “La Chingada” llegó la orden.
Tres ataques casi simultáneos. Mazatlán vivió ayer tres balaceras en diferentes puntos de la ciudad, pero aparentemente sincronizados. Los ataques dejaron dos hombres muertos y una mujer lesionada. Se reportaron en puntos distantes cada uno de ellos, lo que pudiera significar que los civiles armados que en estos momentos operan en Mazatlán son un numero considerable. En el Fraccionamiento Urbi Villas se reportó el primer caso, casi a las seis de la tarde de ayer. Ahí una mujer quedó lesionada por impactos de bala. Fue conducida en medio de un fuerte aparato de seguridad a recibir atención médica.
El segundo caso se reportó minutos después en la colonia Ampliación 20 de Noviembre por la calle Anaxágoras. Ahí un hombre fue agredido a balazos. Aún con vida lo trasladaron a la Clinica del ISSSTE en donde finalmente falleció. El tercer caso se reportó en la Colonia Benito Juarez entre las calles Pedro Infante y 20 de Noviembre. Ahí se presume que sujetos armados abrieron fuego contra un hombre. Los paramédicos que acudieron en auxilio ya no pudieron hacer nada. No contaba con signos de vida.
La violencia en Mazatlán ya está en las colonias del puerto. Ya no es exclusiva en la zona rural. Tampoco en la capital del estado. Los delincuentes operan en medio de la impunidad a pesar de lo que afirman las autoridades de haber intensificado los operativos de vigilancia. Menos creíble las expresiones que intentan asegurar que “Mazatlán está blindado”.
Catastrófico panorama. El sector hotelero y restaurantero de Mazatlán se encamina al colapso. Sin pretender ser catastrofistas, en los meses de septiembre y octubre, digan lo que digan, la ocupación hotelera tuvo una grave caída. Y las expectativas para el cierre de año no son nada halagüeñas. Ningún hotel puede presumir que no está resultando afectado por esta batalla sangrienta entre facciones del Cartel de Sinaloa que inició desde el 9 de septiembre. Las perdidas en la hotelería se suman por en decenas de millones de pesos.
Los hoteles que dependen casi al 100 por ciento del turismo carretero son los más impactados. El recorte de trabajadores en algunos alcanza el 50 por ciento. Es totalmente falso que la hotelería esté bien y menos que se espera un “cierre” de año positivo. Nada más alejado de la realidad. En lugar de que las autoridades se autoengañen (porque a los afectados no los pueden engañar) lo que se debe de buscar en estos momentos de crisis son alternativas viables.
En el caso de los restaurantes ubicados en la zona rural en las comunidades de El Quelite y La Noria, por citar dos ejemplos, la situación raya en la desesperación. En El Quelite hay quienes reportan una caída de casi el 90 por ciento en la afluencia de clientes. Ya ni siquiera arriban a esos lugares los turistas que llegan en cruceros a Mazatlán. Em ambas comunidades afirman que hay seguridad, que están tranquilas. Pero el problema y ellos lo reconocen, es que las carreteras son las que los ciudadanos consideran inseguras. El clamor de los comerciantes de la zona rural es que el Gobierno los vea, los escuche y sobre todo proponga un rescate que permita que todas esas empresas sobrevivan a esta grave crisis. En el caso de los hoteles de Mazatlán, el momento de crisis saben ellos que es de oportunidad. Es cuestión de que se analice seriamente las posibilidades de librar con estrategias esta situación.
Que hay decenas de muertos. Las versiones comenzaron desde miércoles pasado. Se hablaba de por lo menos 30 personas muertas. Pero ninguna autoridad la dio como confirmada. Las versiones apuntaban que en los limites de Sinaloa y Durango se habían reportado cruentos enfrentamientos entre civiles. Sería en los limites de Cosalá con Durango. En estos momentos y desde ayer militares recorren la zona serrana en donde las versiones indicaban que se encontraban los cuerpos regados. Pero hasta estos momentos no hay nada oficial.
Lo cierto es que las versiones de enfrentamientos entre grupos de civiles armados en lo que se conoce como “Triángulo Dorado” han sido constantes. Las comunidades serranas de Cosalá, San Ignacio, Concordia y El Rosario han sido escenario de cruentos enfrentamientos no solo entre grupos de civiles armados, también en algunos ha intervenido el Ejercito y la Guardia Nacional. Hay versiones de que el personal de la Fiscalía del Estado no sube a la sierra a verificar la existencia de personas fallecidas hasta que los militares los pueden acompañar. Por eso, lo que está sucediendo en la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua, es una incógnita.
Ken Salazar sacudió el panal. Las expresiones del Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar sacudieron a toda la estructura de gobierno mexicano. Salazar otrora “muy amigo” del expresidente López Obrador se lanzó en contra. Dijo que la política de “abrazos no balazos” fue un vil fracaso. Y que en el último año de gobierno López Obrador se negó a recibir el apoyo de 32 millones de dólares para el combate al narcotráfico.
Estas expresiones provocaron que la Presidenta Claudia Sheinbaum descalificara al Embajador estadounidense. Dolió tanto lo que dijo Ken Salazar, que en realidad no faltó a la verdad, que en los últimos dos días ha sido tema en las “mañaneras” de la Presidenta Sheinbaum. Que no se equivoquen. Ken Salazar no se manda solo. Si hizo esas declaraciones es porque cuenta con el respaldo de su gobierno. Es más, un día antes de que declarara lo que incomodó a la Presidenta, había estado en Estados Unidos. Ya funcionarios de gobierno de aquel país ratificaron que lo dicho por Salazar cuenta con todo el respaldo de EEUU.
La Feria Canaco. Pareciera que las lecciones y advertencias de la delincuencia no los intimida. Hoy arrancará oficialmente la Feria Canaco. Con su verbena y shows de cantantes y grupos musicales, con su respetivo espectáculo de caballos bailadores. De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública en Mazatlán Jaime Othoniel Barrón, se cuenta con “las condiciones” para que la ciudadanía acuda a ese evento planeado para que dure un mes. El Gobierno pudiera garantizar que en la Feria Canaco pudiera no darse ningún evento violento. Porque inundarán de policías y hasta militares la zona. ¿Pero qué pasará con las personas que transiten de noche desde ese lugar a sus viviendas?. Ayer Mazatlán vivió tres eventos violentos. Juegan con fuego.
Lo más sucio. Que los legisladores de Morena y sus aliados hayan ratificado como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos a Rosario Piedra, los dibuja de cuerpo completo. Uno, la señora fue la peor evaluada. Hasta falsificó documentos. Y las otras aspirantes mucho, pero mucho mejor evaluadas fueron “sacrificadas”. La señora Rosario Piedra sencillamente es un vil fiasco como la defensora de los derechos humanos del país.
Si su madre viviera se volvería a morir de la vergüenza. Pero esto último es lo que escasea entre los legisladores morenistas que sin ningún pudor la volvieron a elegir. Claro que todo indica que la “orden” no vino de Palacio Nacional. Llegó desde un rancho llamado “La chingada”. Por más que todos lo pretendan negar. Otra batalla ganada por el anterior a Sheinbaum, que no le ha quedado de otra más que aplaudir la decisión. ¿A quién obedecen los legisladores?.