Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Crea suficiente hambre y todos se volverán criminales”: Liam Neeson

  • Alianza global contra el hambre en medio de incertidumbre
  • Revive Sheinbaum programa de AMLO “Sembrando Vida”
  • Elección de jueces lleva al límite de la crisis constitucional

 

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2024.- Este lunes fue lanzada en Río de Janeiro, Brasil, la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza en la cumbre del G-20, con la adhesión de 82 países, 66 organizaciones internacionales, incluidas la Unión Europea y la Unión Africana, y el objetivo de erradicar esa “lacra” en 2030. Ante este enorme reto, durante la inauguración del encuentro de las principales economías del mundo, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, señaló: “Compete a los aquí presentes, a quienes están alrededor de esta mesa, la tarea impostergable de acabar con esta lacra que avergüenza a la humanidad”.

Esta cumbre está marcada por la sombra del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tiende a debilitar el multilateralismo y puede llevar a la primera economía del mundo a abandonar rápidamente cualquier compromiso asumido en Río. También persiste la incertidumbre por saber si los países miembros podrán superar las diferencias sobre cómo abordar la guerra de Rusia y Ucrania para alcanzar un documento final de consenso. Este es el principal punto de discordia, que podría abrir una disidencia en el texto que debe ser publicado este martes.

La iniciativa de Lula tiene como fin ambicioso erradicar el hambre y la pobreza de aquí a 2030, así como reducir las desigualdades. El reto es colosal: 733 millones de personas padecieron hambre en 2023, es decir, el 9% de la población mundial, según el último informe presentado en julio por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras agencias de la ONU. Más allá del marco del G20, la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza se propuso reunir a países de todo el mundo e instituciones internacionales para liberar recursos financieros o replicar iniciativas que funcionan a nivel local.

Esta Alianza nace con 147 miembros fundadores, entre ellos instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 31 organizaciones filantrópicas, como las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates. La convocatoria de Río reúne a los jefes de Estados de los países miembros del G-20 con presencia casi perfecta, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; China, Xi Jinping, y la Argentina, Javier Milei. El gran ausente del grupo de las 19 mayores economías del planeta, además de la Unión Europea y la Unión Africana, es el presidente ruso, Vladimir Putin, quien será representado los dos días por el canciller, Sergei Lavrov.

Esta alianza global se conforma con compromisos ya asumidos por unos 70 países y organizaciones internacionales para impulsar cerca de 40 proyectos específicos que prevén beneficiar con transferencias de renta a unos 500 millones de personas y con alimentación en las escuelas a unos 150 millones de niños. Entre los proyectos figuran los propuestos por los gobiernos de Burundi y Togo para transferir subsidios financieros a 1.5 millones de pobres, o el que desarrollará Indonesia para alimentar adecuadamente a 82.9 millones de estudiantes de escuelas públicas.

Entre los documentos suscritos destacan los “Términos de Referencia y Marco de Gobernanza de la Alianza”, los criterios para la composición de la cesta de políticas públicas que serán apoyados por la Alianza y el modelo de las Declaraciones de Compromisos que asumen todos los miembros que se sumen a la iniciativa. La alianza prevé que cada país beneficiado diseñe su propio plan y defina sus metas de combate al hambre y a la pobreza, y que los otros socios, los organismos internacionales y los bancos multilaterales ayuden a cumplirlas tanto con aportes financieros como de experiencias, tecnologías y conocimientos.

“Acabar con el hambre y la pobreza no es tan difícil ni prohibitivamente caro. Ahora tenemos la experiencia, el mundo sabe lo que funciona”, afirmó el ministro brasileño de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Wellington Dias, al detallar los proyectos con los que nació la Alianza.

PROPUESTA MEXICANA

No conformes con lo experimentado en México con el programa compra votos denominado “Sembrando Vida” y ante la ausencia de propuestas viables, claras, útiles, la presidentA Claudia Sheinbaum lo llevó a la Cumbre del 20 como la panacea para acabar con la hambruna y solamente con la aportación del uno por ciento del gasto programado para los Ejércitos de los países participantes al evento. Este objetivo, convertirlo en ejemplo mundial, es de AMLO y para darle una maquillada sacaron cuenta y según la mandataria se tendrían disponibles hasta 24 mil millones de dólares para subsidiar seis millones de sembradores de árboles en el planeta.

Ya veremos como termina la propuesta, por lo pronto aún no se lavan las manos los pilotos de la aeronave en la cual viajó la mandataria quien, haciendo alarde de sencillez, acudió a la cabina a saludarlos.

DE LOS PASILLOS

Las elecciones para el Poder Judicial se llevarán a cabo “en el límite de una crisis constitucional que sin duda repercutirá significativamente en los resultados de la misma”, debido al “laberinto jurídico” en el que se está intentando organizarla, con suspensiones de amparos otorgados y por las deficiencias de la propia reforma, vaticinó el Observatorio Electoral Judicial. En su primer informe, este Observatorio destacó que la reforma por sí misma es contraria a diferentes tratados internacionales de los que México es parte como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Aseguró que “no existe un marco jurídico suficiente a partir del cual se establezcan las reglas bajo las cuales se llevará a cabo la elección” debido a que la legislación secundaria emitida recientemente se enfoca en el proceso ordinario de 2027 y no en el extraordinario de 2025… Y, lo inesperado, no hay suficientes abogados registrados para los cientos de juzgados, ministerios y magistraturas. Solamente queda esta semana para el registro y con los que hay no se cubre la demanda. Se verá si en otra Cumbre, también resulta la elección popular de jueces y ministros: ejemplo mundial… Ante la falta de resultados sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, rechazan el amparo de Jesús Murillo Karam y lo siguen dejando tras las rejas.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *