Con el fin de reunir fondos en beneficio de músicos informales e independientes, y de trabajadores de los restaurantes afectados por los dos meses y medio de crisis por la inseguridad en Sinaloa, ayer la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Culiacán y el chef Miguel Taniyama organizaron el evento Jalemos con Banda.

El acto masivo tuvo lugar en la emblemática avenida Álvaro Obregón, a un costado de la catedral de Culiacán, donde más de 200 integrantes de grupos musicales tocaron al ritmo de la tambora, clarinetes y trompetas para amenizar la preparación y venta de una tonelada de aguachile, tacos y botanas.

El aguachile lo preparó el chef y activista Miguel Tanimaya con la ayuda de estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El medio litro del típico platillo tuvo un costo de 100 pesos y los fondos reunidos serán destinado para la compra de despensas en beneficio de las familias de la industria restaurantera y los músicos.

La iniciativa también tuvo el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de organizaciones como Construyendo Espacios para la Paz. De las 9 a las 17 horas las personas disfrutaron de los alimentos y la música en vivo.

Estoy muy agradecido con Culiacán, con los medios, con el ayuntamiento, de que aquí estamos todos, es una gran señal para construir la paz. Volvimos a tomar la ciudad, es un pequeño detalle, pero un gran mensaje para la ciudadanía, expresó Taniyama.

Desde el pasado 9 de septiembre Sinaloa enfrenta una crisis de inseguridad a causa de los enfrentamientos de grupos rivales del crimen organizado, lo que ha provocado un incremento en los homicidios, enfrentamientos armados, robos de vehículos con violencia y desaparición de personas.

La violencia ha afectado la economía del sector restaurantero y de eventos sociales, los primeros han cerrado sus establecimientos y los segundos cancelaron sus actividades pues casi siempre son programadas por las noches.

Además, con el fin de paliar su situación, los músicos independientes e informales se han organizado para cantar en cruceros viales de Culiacán para reunir fondos ante la carencia de sueldos fijos y contrataciones.

La iniciativa Jalemos con Banda también reunió a cuatro mariachis y a cerca de 150 artistas locales en un evento libre de apología al delito para destacar el ambiente familiar, narró uno de los organizadores.

El presidente de la Canacintra en Culiacán, Sergio Antonio Álvarez Torres, manifestó que la contingencia por la inseguridad en el estado “ha dejado pérdidas económicas incalculables.

No hay forma de evaluar la afectación porque el dinero tiene la característica de que cuando es formal circula y hace derrama tributaria, además genera consumos de empresas secundarias, de distribuidoras, etcétera. Todo esto es vida, no es lo que deja de vender una empresa, sino el impacto alrededor, sostuvo.

Este tipo de eventos, añadió Álvarez Torres, son acciones que hay que replicarlas. He escuchado a gente que está en lágrimas de ver esto, y creo que todos estamos así.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *