La Espinita

Andy S. K. Brown

  • Zoé Robledo sabotea a Clark
  • Emma Luz López con los suyos
  • Almacenes IMSS cobran “piso”

 

La inexperiencia de los novatos funcionarios del Sector Salud, aunado a las amañadas maniobras de los experimentados, marcan la pauta de los recién liberados lineamientos para la compra de medicamentos para el periodo 2025-2026.

Aunque como lo plantean los funcionarios el objetivo de estas políticas es garantizar el abasto nacional, la calidad de los productos y obtener las mejores condiciones de contratación para el Estado Mexicano, pareciera que en realidad buscan lo contrario.

En primer lugar, después del fracaso de la compra complementaria por la dupla de Jorge de Anda, del IMSS, y de Ramón Gómez Gaytán, de BIRMEX, quienes se las ingeniaron para asignar a sus proveedores favoritos, con el consentimiento de Zoé Robledo y de su operador Humberto Pedrero, en colusión con laboratorios y proveedores que sabotearon el proceso de presentación de ofertas porque resultaba más rentable el no enfrentar a Eduardo Thomas, del IMSS, y esperar a que a través de sus compras regionales de los PACs y, mediante sus distribuidores de confianza pudieran vender a precios más altos, con lo que se beneficiaban no solamente los funcionarios del IMSS, IMSS Bienestar y BIRMEX, sino ejecutivos de los laboratorios farmacéuticos que también recibían sus gratificaciones a fin de vender a entre 5 y 10 veces el precio de mercado de los medicamentos.

Pues ahora, los nuevos jugadores de la Secretaría de Salud toman la batuta y para ganar tiempo, porque el sabotaje de los pupilos de Zoé Robledo para no entregar la demanda planeada de cada clave del compendio redundó en que la compra de medicamentos bianual permitirá recibir medicamentos hasta el 1 de marzo en forma optimista, pero si realmente desean una mayor participación de proveedores será hasta el 1 de abril. Si usted lo está leyendo correctamente, cuatro meses después del arranque del 2025, para lo cual, la cuarteta diabólica del IMSS ya ha aleccionado a sus proveedores de que aguanten, con el pretexto de que no son fabricantes, para volver a sabotear la compra complementaria y así llegar a abril del 25.

* * *

Obviamente, sea por ignorancia, incapacidad o de plano corrupción, Emma Luz López, que de novata no tiene nada, pues ya hacía de las suyas en la SEDESA de la Ciudad de México, se tomó la molestia de invitar solamente a su “Club de Toby” a participar en este proceso intermedio. Claro, para asignar en forma directa, y de paso favorecer a quienes ya tienen el producto y están apalabrados, pues lo asignarán a partir del día de hoy, en medio de las quejas del sector farmacéutico que no fue una invitación abierta a todos los actores.

Aunque las buenas intenciones del subsecretario Clark de modificar la normatividad para fomentar la producción nacional y una política nacional farmacéutica, incluido regresar requisitos de producción nacional o requisito de planta, todo pareciera jugar en contra, pues al poner la fecha de entrega del 1 de marzo y adjudicar claves a mediados de diciembre, en virtud del ciclo completo de adquisición de Ingredientes de Principio Activo hasta la fabricación y los procesos para asegurar la calidad por lo general se llevan de 4 a 5 meses, lo que favorece a los proveedores actuales.

La relación contractual, que será exclusivamente con titulares del registro sanitario, favorece más a quienes ya lo tienen para productos fabricados en el extranjero y que ya cuentan con la materia prima para entregar, con lo que distribuidores e importadores, que ya obtuvieron dichos registros a su nombre, y el dumping y baja calidad de los productos que llegan de la India, parecen indicar que vamos a vivir ejemplos vivos como sucedió con la famosa Dapagliflozina, del IMSS, que resultó en productos que no cumplían con los requerimientos regulatorios del país, con sobreprecios de hasta 10 veces mayor por el desplazamiento hacia otras claves con indicación terapéutica similar, pero controladas por la cuarteta diabólica.

* * *

Mencionan que, para evitar la saturación de la Megafarmacia o su centro Federal de Distribución, existirán 60 puntos de entrega para la licitación bianual., se plantean entregas en los almacenes de las capitales de los estados recién federalizados dentro del IMSS Bienestar, y en almacenes de OOADs del IMSS, de los que todos ya sabemos no cuentan con capacidad para recibir en virtud de los más de 80 millones de piezas que vienen arrastrando, tanto de la ineptitud de los exfuncionarios del INSABI, como de la corrupción reinante en los procesos de recepción del IMSS. B

Bien sabido también que almacenes como DF Norte, DF Sur, Edomex Oriente, Edomex Poniente, Jalisco, Puebla no tienen capacidad de recepción, lo que impide la entrega a tiempo de medicamentos en dichos estados, así como el incremento del derecho de piso para la recepción los camiones de proveedores que quieren entregar, donde los turnos por unidad vehicular ya se incrementaron a más de 3 mil 500 pesos por camión.

 

Por su parte, el exceso de producto con en los almacenes de los anteriores OPDs o Secretarías de Salud estatales están saturados y no tienen capacidad operativa.

En el medio farmacéutico, todo mundo sabe que las presiones de Zoé Robledo a BIRMEX, a través de Eduardo Thomas y de Jorge de Anda, para que subcontrataran a sus en ese entonces dos proveedores de servicios logísticos confiables, a fin de que desde el Centro Federal de Distribución mantuvieran el abasto del IMSS, porque ya tenían gran experiencia. Es decir, continuar con las empresas Arcar y Medistik/Traxión las cuales, por falta de dirección y exceso de supervisión por el IMSS, así como por sabotajes y corrupción resultaron en un gran fracaso.

No señores, no es la capacidad del CEFEDI, es a quienes tienen dirigiendo, operando, y sobre todo manipulando en las asignaciones de los servicios logísticos.
El IMSS no quiere soltar ni un centímetro el control que tiene. La entrega en 60 destinos, sin sistemas, pues el SAI no tiene capacidad de dar seguimiento a múltiples destinos y el cumplimiento de múltiples proveedores augura un resultado desastroso, aun antes del arranque.

Doctor Kershenobich, señor Clark, si realmente están abiertos a propuestas innovadoras rompan con los vicios del pasado.

Hoy esto ya se está convirtiendo en una negociación de rehenes con el IMSS, y apenas ustedes están empezando.

@AndySKBrown1

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *