El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch, lleva dos días de detenciones y operativos para asegurar droga en Sinaloa sin el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, reveló su titular Gerardo Mérida Sánchez.

Mérida Sánchez dijo en conferencia de prensa este jueves que la dependencia federal sólo pidió información al Gobierno estatal, y que las reuniones de García Harfuch en la entidad desde el pasado lunes sólo han sido con autoridades federales.

“(Harfuch) Se está reuniendo con autoridades de Sinaloa a nivel federal, tendrá que hacerlo en algún momento con las del estado, la estrategia la traen implementada desde Ciudad de México, en esta situación de inicio únicamente nos pidieron información, que ya fue proporcionada en tiempo y forma, el apoyo directo aún no lo han pedido“, expresó a medios locales.

“Van en segundo día de trabajo, en su momento creo que vamos a tener que hacernos presentes por alguna situación del manejo que tengamos que hacer, porque esta situación, la presencia de su trabajo no va a ser de forma permanente, tienen que dejarnos una línea, una forma, el cómo se pudo hacer y el cómo se tiene que seguir haciendo. No debemos de desesperar, estamos conscientes de lo que se está trabajando, cómo se está trabajando y cómo debemos participar, sí tenemos que participar en ese sentido”.

A nivel estatal, se reportó que Harfuch sólo se ha reunido con el Mandatario morenista, Rubén Rocha Moya.

Durante los días de operativos federales en la entidad, se informó sobre el decomiso en Ahome (Los Mochis), al norte de Sinaloa, de 800 kilos de fentanilo, 3 vehículos y precursores químicos, así como otro decomiso más en la misma ciudad de 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de precursores químicos de fentanilo, revolvedoras industriales y básculas.

En otra acción, en Guasave fueron detenidos Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez alias “Tito”, a quienes les aseguraron armas y bolsas con dos kilos de pastillas de fentanilo.

Se les vincula al cártel de los Beltrán Leyva, y actúan bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chao Isidro”, y Pedro Izunza Coronel alias “Pichón” y/o “Pájaro”.

Este jueves, también se reportó la detención de Adrián Cebreros Pereyra “El Gallero”, “cocinero” de la célula delictiva encabezada por Alonso Vázquez, ‘El Tito’, del Cártel de Sinaloa.

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *