Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Una década y casi tres meses después de que grupos del crimen organizado con el auxilio, presunto o real, de fuerzas del orden público de la localidad, estatal y de la Federación desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la titular del Ejecutivo ofreció, según la versión dada por el abogado y el vocero, una “nueva ruta en las investigaciones con un equipo que se abocará a la revisión de los expedientes” y la incorporación de tecnologías con el objetivo de esclarecer los hechos y dar con el paradero de los jóvenes. Propósito medular que con frecuencia parece estar en segundo plano para los administradores del conflicto, entre ellos Vidulfo Rosales.

Para los declarantes profesionales, no las mamás ni los papás, al salir de Palacio Nacional donde los recibió por primera ocasión Claudia Sheinbaum, comienza esta “nueva etapa”, en la que destacaron “la disposición de la presidenta para reconstruir” el diálogo, con el compromiso de sostener una segunda reunión a principios de febrero de 2025, profundizar en las líneas de investigación y “no cerrar el caso hasta encontrar la verdad de lo que ocurrió”. Fórmula ésta última que presentó hace tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También asegura la presidenta Claudia que continuará la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, pero subrayó que “es necesario fortalecerla y darle vida institucional, ya que se debilitó y estuvo haciendo otras tareas que no eran los objetivos planteados en el decreto de su creación”, en diciembre de 2018.

Respecto a la demanda de que la Secretaría de la Defensa Nacional entregue 800 folios en los que habría datos relevante para dar con el paradero de los estudiantes, Melitón Ortega informó que Sheinbaum Pardo se comprometió a que “en breve va a enviar una carta a la Sedena para solicitar esa información”. La presidenta no solicita, ordena a las fuerzas Armadas, es preciso aclarar.

Al otrora muy “aguerrido” Vidulfo Rosales que lo mismo oficia como abogado que monta actos vandálicos como destruir una puerta de Palacio Nacional con una camioneta secuestrada, le tocó desempeñar el papel de comprensivo y cauteloso, al informar que tanto los familiares como Sheinbaum coincidieron en “no entrar en esta polarización” que representa el tema del Ejército y su posible participación en el caso”. Perdón, y si no entran cómo resolverán el caso, amén de que nada tiene que ver con “polarizar”, un terminajo que los voceros del neoconservadurismo lo usan para todo hasta no significar nada.

No sólo Rosales exhibió estas confusiones, también el vocero de los parientes de los jóvenes desaparecidos –eufemismo para no decir muertos–, Melitón Ortega, quien juró que Sheinbaum Pardo fijó una postura “de poder avanzar (en el caso) y no estar confrontando”. Con el expresidente Obrador “iniciamos con buenos pasos y terminamos en la confrontación precisamente sobre el tema de los militares”.

Parece obligado cotejar (confrontar) ideas e informaciones; lo que no ayuda sino dificulta la colaboración entre las autoridades y lo que queda del movimiento, son los actos de provocación y vandalismo en Iguala y Chilpancingo, el robo en las casetas de cobro de la Autopista del Sol, e incluso en el Campo Militar Número Uno y en Palacio Nacional.

El jueves 5, la presidenta dijo que les informó que está de acuerdo con las cartas que les envío el entonces presidente AMLO, aquí la del 8-VII-24, https://www.jornada.com.mx/2024/07/20/politica/002n1pol

Resulta lamentable que transcurrió más de una década sin resultados definitivos sobre la llamada Noche de Iguala, a pesar de los grandes esfuerzos y recursos invertidos por la sociedad y el gobierno como en ningún otros caso, mientras decenas de miles de desaparecidos en 60 años no reciben la misma atención de las autoridades, como si fueran ciudadanos de segunda.

 

Acuse de recibo

Opinión de Arturo Sandoval sobre Julio Hernández López: “De la misma forma que a ti, me salta el comentario de Julio Astillero sobre la ausencia de sectores diferentes al empresarial. Aunque siempre se arreglan sectores supuestamente opuestos, en contra de los trabajadores, aun cuando líderes de obreros y campesinos, con sus sindicatos traicionen a quienes deben defender. Lo importante es mostrar fortaleza y unión entre el poder económico mexicano y el gobierno ante amenazas de Trump. Veo a Julio como de los mejores analistas y críticos del poder de todo tipo. Siempre veo sus programas, pero en esto no estoy de acuerdo con él. Me gustó su discurso en la última premiación que le otorgaron. Él como tú mi querido Eduardo, son referentes obligados para quienes nos nutrimos de sus textos”… Con la incorporación de Viridiana Ríos a Tercer Grado –y la salida de Sergio Sarmiento– casi es obligado volver a verlo, aunque para mi implica desvelada; pero aún desentona el “rey de las voladas”, Raymundo Riva Palacio, quien de su ronco pecho vinculó a Rubén Rocha, el gobernador de Sinaloa, “con el narco”.

http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *