No es momento de creer en que la tranquilidad y legalidad han sido recuperadas, al menos en los niveles que registraban hasta el 9 de septiembre.

Con tenues resultados de tranquilidad y legalidad que se presentaron el fin de semana, Sinaloa llega al plazo trágico de tres meses de violencia de alto impacto derivada de la confrontación interna en el Cartel de Sinaloa, sumando hasta ayer 8 de noviembre 613 asesinatos y 626 desapariciones de personas.

También es perceptible el cambio de estrategia en los operativos militares y policiacos, con ajustes realizados desde que fue enviado al estado el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Omar García Harfuch, logrando la realización de retenes y patrullaje que denota la coordinación interinstitucional, así como anotándose el decomiso de más una tonelada de la droga fentanilo, en Los Mochis y Guasave.

A reserva de que los índices de seguridad se sostengan a la baja y se estabilicen con condiciones de paz aceptable, debe reconocerse la acción de los gobiernos federal y estatal como repuesta a la ciudadanía, sectores productivos y organizaciones de la sociedad cuya exigencia ha acelerado la acción de la fuerza pública en resguardo de las familias y sus patrimonios.

No es momento de creer en que la tranquilidad y legalidad han sido recuperadas, al menos en los niveles que registraban hasta el 9 de septiembre, cuando el índice de homicidios había reportado tendencia a la baja durante varios meses, pero sí existen señales de mayor empeño gubernamental por combatir a las organizaciones criminales en pugna que son las generadoras de esta violencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Rubén Rocha deben mantener la estrategia pacificadora en Sinaloa hasta que la seguridad pública sea completa y permanente. Sentar las bases para que los sinaloenses salgamos de la zozobra y podamos unir esfuerzos en estructurar y poner en marcha el plan de paz positiva y duradera que evite volver a tropezar con la misma piedra de la narcoviolencia.

Con información de Espejo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *