“Antipeding” para la Cámara Baja
La Espinita
Andy S. K. Brown
- “Antipeding” para la Cámara Baja
- Time Magazine: Sólo por ser mujer
- 4T ataca las libertades ciudadanas
Sus señorías legisladores de la Cámara Baja, baja, baja, muy baja, ya tienen el pretexto perfecto para esgrimir ante los posibles reclamos por el criticable presupuesto de egresos que aprobaron para el 2025.
Dirán que estaban “a medios chiles”. Que ni se dieron cuenta del porqué les pedían que levantaran el dedo. Que ellos andaban a la búsqueda del compa que traía la anforita.
El ambiente de cantina que es prácticamente tradicional en los estertores del segundo periodo de sesiones de cada año legislativo generalmente es de jolgorio, pues los brindis se suceden uno tras otro.
Ese ambiente de pulquería, lamentablemente, también deriva en pleitos de borrachos, en gritos, y en algunas ocasiones hasta en riñas a golpes, mordidas y arañazos como la sucedida en la otra Cámara, el Senado, la semana pasada.
Un consejo a tiempo para el señor Mauricio Farah, quien se encarga de la proveeduría y de todo lo administrativo en San Lázaro: Coloque usted alcoholímetros a la entrada del recinto de sesiones, para que solo ingresen sus señorías que aprueben el examen.
Un “antipeding”, pues. No importa que a los colegas de la fuente se les acaben las “notas de color”.
* * *
La revista Time otorgó a la señora Claudia Sheinbaum el cuarto lugar entre los personajes que consideran sus editores fueron los más destacados de este agonizante 2024.
El primero fue para Donald Trump quien obtuvo la titularidad del Ejecutivo estadounidense batiendo todos los récords: las mayorías en las Cámaras en el Capitolio, las gubernaturas que estuvieron en juego y, además, teniendo a la Corte en el bolsillo.
A la presidente de México, quien el 2 de junio tuvo similares resultados, se lo dieron solo por ser mujer. La primera de ese género que accede al Ejecutivo Federal en un país al que le han fabricado la mala fama de machista.
En Time saben que ese triunfo electoral fue uno más de López Obrador.
A la señora, repito, se lo dieron por ser mujer.
Bien. Aunque a Ana Berta Lepe le dieron el tercer sitio en el Miss Universo.
* * *
Por capricho de AMLO en la Constitución ya está prohibido que inhales vapor. Una libertad que el gobiernito te coarta.
Otra que está en riesgo es la del uso que puedas y quieras darle a tu propiedad inmobiliaria.
El gobierno ya se entrometió y si vives en CDMX y rentas tu casa, tu departamento o cualquier otra instalación a través de plataformas como Airbnb ya limitaron el número de días que podrás hacerlo.
La 4T está atacando, también, tu libertad con esa y otras medidas.
Lo de los vapeadores es diametralmente opuesto al derecho que cada vez más se respeta a las mujeres. Que ellas pueden manejar su cuerpo y sus derechos reproductivos sin que el gobierno se interponga.
Y quienes vapean ¿por qué no?
@AndySKBrown1