Se trata del mayor hallazgo de este tipo entre septiembre y diciembre de 2024.

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, desmanteló un laboratorio clandestino de droga sintética atribuido al grupo delictivo “Los Mayos” en la comunidad de Corral Viejo, en la sierra de Culiacán, Sinaloa. En el lugar se aseguraron más de una tonelada de droga terminada y 16 mil litros de precursores químicos, convirtiéndose en el mayor hallazgo de este tipo entre septiembre y diciembre de 2024.

Según fuentes federales, este laboratorio es parte del conflicto entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapos” del dividido Cártel de Sinaloa. La operación fue realizada por personal de la Octava Zona Naval, quien mediante labores de inteligencia ubicó y neutralizó el sitio, estimando que lo incautado tenía un valor superior a los 2 millones de dólares para el crimen organizado.

En el laboratorio, montado en una zona boscosa, se encontraron:

  • 1 tonelada de droga terminada.
  • 300 litros de sustancia cocida.
  • 8,100 litros de precursores químicos.
  • 3,500 litros de químicos esenciales.
  • 5,750 litros y 5,360 kilos de precursores de uso dual.

También se aseguraron tambos, bidones y equipo especializado para la fabricación de drogas sintéticas. Todo fue destruido en el lugar bajo supervisión del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, impidiendo su distribución.

La ubicación del laboratorio y antecedentes previos llevaron a las autoridades a atribuirlo a “Los Mayos”, quienes han operado al menos siete laboratorios en la misma comunidad desde 2022.

En los últimos cuatro meses, la Marina ha intensificado los operativos en Sinaloa, logrando la destrucción de 10 laboratorios clandestinos adicionales. A pesar de este exitoso golpe al narcotráfico, no se reportaron detenidos durante la operación.

Con información de Codigo San Luis

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *