Personal de Fuerzas Armadas y de la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló este fin de semana siete narcolaboratorios en Sinaloa, en los que se fabricaba principalmente metanfetamina, lo que significó un golpe de más de 863 mil 974 millones de pesos, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Entre el 20 y 22 de diciembre, agentes del Ejército, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron distintos operativos en Culiacán y Cosalá, donde localizaron material precursor para elaborar drogas sintéticas.

El más grande de los hallazgos ocurrió en Culiacán, donde los agentes incautaron 98 kilos y mil 260 litros de metanfetamina, 200 litros de alcohol etílico, 169 litros de acetona y seis litros de ácido clorhídrico.

También confiscaron 209 cartuchos y dos vehículos que en conjunto están valuados en 396 millones de pesos, de acuerdo con las autoridades.

Asimismo, en la localidad de Corral Viejo los oficiales localizaron mil 300 kilos de metanfetamina, además de  22 mil 760 kilos de químicos para su elaboración, seis reactores, dos destiladores y otros materiales.

Esta incautación significó una pérdida de 18 millones 868 mil 200 dólares, alrededor de 380 mil 948 millones de pesos al tipo de cambio actual, para el crimen organizado.

Por otro lado, en Culiacán y Cosalá, elementos del Ejército inhabilitaron cuatro áreas de concentración con 2 mil 100 litros de material para la fabricación de metanfetamina, lo que significó una afectación económica de 46 millones de pesos para los narcotraficantes.

En las inmediaciones del poblado de Bacatá, en Cosalá, elementos de la Secretaría de Marina y la FGR hallaron una fábrica clandestina con 140 kilos de metanfetamina, 500 litros de precursores, 100 kilos de químicos esenciales y material diverso, mismos que fueron destruidos en el lugar.

Lo anterior fue valuado en 2 millones 31 mil 960 dólares para el crimen organizado, unos 41 mil 25 millones de pesos, de acuerdo el Gabinete de seguridad.

En SinaloaChihuahuaDurango y Guerrero elementos del Ejército destruyeron 20 plantíos de amapola en dos hectáreas y 32 más de marihuana, en dos hectáreas.

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *