El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que pidió la renuncia del extitular de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, para hacer un “relanzamiento” de la estrategia de seguridad. El estado enfrenta una ola de violencia que ha dejado más de 595 homicidios.
La salida de Gerardo Mérida Sánchez como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa obedeció a que el gobernador Rubén Rocha Moya pidió la renuncia del funcionario.
“El secretario Mérida, él presentó su renuncia, claro, yo se la pedí. Se la pedí, le dije: ¿sabe qué? hemos llegado a un momento en que necesitamos reordenar nuestras cosas y hacer un relanzamiento”, dijo Rocha Moya.
No tengo nada qué culparle y qué decirle, finalmente quiero que sea un punto de partida el hecho de que nombremos a un nuevo secretario, que haga un compromiso, se manifieste un compromiso expreso de todas las fuerzas armadas del país para apoyarnos en este nuevo momento de combate a la delincuencia. Esta fue la razón”.
Rocha Moya también señaló que se realizarán más cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

El cambio de mando ocurre en medio de una crisis de seguridad en el Estado. El nuevo titular es el general de brigada Óscar Rentería y en cuanto a las subsecretarías también se esperan cambios.

El mandatario recordó que el sábado, en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gabinete de seguridad pública, incluido Omar García Harfuch y el titular de la Defensa, coincidieron sobre lo positivo que resultará realizar cambios.

”Estuvimos analizando, examinando el sistema de las cosas de inseguridad que ocurren en Sinaloa, considerando que teníamos ya el nombramiento del nuevo secretario y de que eso, supone, así lo podemos definir, termina un proceso de este combate a la delincuencia”, dijo.

”En estos momentos está la confrontación de aquí de los grupos e inicia otro con el nombramiento del nuevo secretario, es una estrategia, una estrategia que se fortalece también, una serie de cosas que aparecen con motivo de este proceso de combate a la inseguridad y la delincuencia”.

Tras la salida de Mérida Sánchez, el mismo sábado se le tomó la protesta al General Óscar Rentería en una ceremonia realizada en la plaza cívica de la Novena Zona Militar y con la presencia de García Harfuch.

Se trata del primer secretario del Gobierno de Sinaloa que rinde protesta en otro lugar que no es el despacho del gobernador.

Óscar Rentería Schazarino

Localizan 8 cuerpos tras cambio en Seguridad en Sinaloa

En el primer día de funciones de Óscar Rentería Schazarino, como nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, al menos ocho personas fueron halladas sin vida en diferentes hechos.

De acuerdo con el medio Noroeste, entre las víctimas están dos jóvenes mujeres, de 17 y 18 años, en un ataque a balazos en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán.

Alrededor de las 06:15 horas de ayer sábado, el cuerpo de una persona fue encontrado en la sindicatura San Pedro, en Navolato, a las afueras del plantel de Cobaes 46.

Mientras que alrededor de las 10:00 horas, una mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida en la Escuela Secundaria Técnica número 60, en Juan José Ríos.

Hallan 8 personas sin vida en Sinaloa en primer día de Óscar Rentería como secretario de seguridad
Foto: Cuartoscuro

 

También en el puerto fue hallado un cuerpo sin vida en un arroyo en la Ampliación Villa Verde. La víctima estaba en avanzado estado de descomposición.

Por la tarde, a las 15:30 horas, un ataque a balazos a un domicilio en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán, dejó tres personas muertas, entre ellas dos jóvenes mujeres de 17 y 18 años de edad, además de un adulto de 33 años.

La noche del viernes 20 de diciembre, un hombre fue encontrado asesinado a tiros en La Limita de Itaje, al noreste de Culiacán.

Violencia en Sinaloa

El domingo se cumplieron 111 días desde que inició el conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa en el estado, derivado de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, y que las autoridades no han podido contener.

De acuerdo con el conteo diario que lleva a cabo Noroeste a partir de cifras oficiales, desde el comienzo de la disputa el pasado 9 de septiembre hasta la fecha se han registrado 595 asesinatos, 695 personas privadas de la libertad, más de mil 800 vehículos robados, entre otros crímenes.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *