Las fuerzas federales capturaron en Culiacán a presuntos criminales que tenían armas de fuego de alto poder, granadas y vehículos blindados, anunció Harfuch.

Cuatro integrantes de una célula vinculada con la facción del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos de El Chapo fueron detenidos en un operativo realizado en la colonia Las Quintas, al oriente de Culiacán.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los presuntos delincuentes estaban en posesión de armas de fuego de alto poder, granadas, equipo táctico, vehículos blindados y cartuchos.

Sin dar más detalles, el mando indicó que un agente de Investigación resultó herido, pero está fuera de peligro, y destacó el trabajo conjunto de la Defensa, la Armada de México y la FGR para disminuir la violencia en Sinaloa.

Los detenidos, de 29, 28, 24 y 20 años de edad, formaban parte de un grupo bajo las órdenes de Jorge Humberto Figueroa, El 27, jefe de seguridad y operador clave de Los Chapitos.

En el operativo se logró el aseguramiento de cinco armas largas, un lanzagranadas, alrededor de 20 cargadores y municiones de diversos calibres, además de equipo táctico y vehículos blindados.

 

Dan golpe al grupo de La Chapiza en Sinaloa

Omar García Harfuch informó que detuvieron a cuatro sicarios al servicio de El Perris; les aseguraron un arsenal.

Las fuerzas federales detuvieron a cuatro presuntos sicarios de La chapiza, durante un operativo realizado en Culiacán, donde un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resultó lesionado.

Se trata de Gabriel Alberto “R” de 29 años de edad, Luis Ezequiel “R” de 28 años, Juan Carlos “D”  de 24 años y José David “S” de 20 años, quienes, según las autoridades federales, estaban al servicio de Humberto Figueroa Benítez, alias El Perris El 27, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

A través de su red social X el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch destacó el trabajo conjunto de la Defensa, Armada de México (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.

 

 

“El día de hoy en Culiacán, Sinaloa se desarticuló una célula generadora de violencia, hay cuatro detenidos, se aseguraron armas de fuego de alto poder, granadas, equipo táctico, vehículos blindados, y cartuchos”.

Agregó que un elemento de investigación, sin precisar la corporación o institución castrense fue herido durante el operativo.

“Un compañero de investigación resultó herido y se encuentra fuera de peligro”.

Destacó que la Defensa, Semar, FGR, SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Subsecretaría de Investigación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, continuarán con estas acciones para disminuir la violencia en el estado de Sinaloa.

Las autoridades federales detallaron que estas cuatro personas tenían en su poder cinco armas largas, un lanzagranadas, alrededor de 20 cargadores y municiones de diversos calibres, además de equipo táctico y vehículos blindados.

Humberto Figueroa Benítez, alias El Perris o El 27, liderea sicarios al servicio de la chapiza, en los últimos meses ha logrado escapar en al menos dos ocasiones de las fuerzas federales.

A finales de septiembre, cuando recién iniciaba la lucha contra La Mayiza, logró escapar de unos departamentos del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en medio de un enfrentamiento con las fuerzas armadas, y a principios de octubre se volvió a escapar de las autoridades, quienes desplegaron un operativo por tierra y aire que se extendió por varios municipios al norte de Culiacán.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado si El Perris era uno de sus objetivos en dicho operativo, y si habría logrado escapar por tercera ocasión, pues sólo dieron a conocer la detención de sus cuatro pistoleros.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *