Sinaloa…Es posible el fin de la guerra
TRANSICION
El estado más justo es aquel que garantiza que todos seamos iguales ante la ley…(Aristóteles).
Oswaldo Villaseñor
Es posible el fin de la guerra en Sinaloa. Hay voces que empiezan a hablar de este tema. Cuando el río suena es que agua lleva, dice el popular dicho.
Ni al gobierno, ni a los mismos capos les conviene ya continuar por muy personales que sean las ofensas.
El riesgo de una intervención del gobierno norteamericano bien puede ser la causa que los lleve a hacer la reflexión.
El verdadero riesgo y peligro para los cárteles, entre ellos el de Sinaloa, no son sus diferencias personales, si no el inminente decreto del presidente Donald Trump de catalogarlos como organizaciones terroristas y con ello ordenar su combate, incluso en suelo mexicano.
¿Será este motivo suficiente para dejar para después sus diferencias y rencores personales que se desataron entre dos familias muy unidas en el pasado -La Guzmán y la Zambada o viceversa, tras la entrega de El Mayo Zambada a las autoridades norteamericanas? Se va a saber.
Lo cierto es que ya hay voces y hay señales que pueden presagiar el fin, o cuando menos una tregua importante en la guerra que se vive en Sinaloa.
1.-Ayer en una gira de trabajo por el municipio de Salvador Alvarado -la tierra de Pedro Infante- el gober Rubén Rocha llevaba un chofer muy especial. Su hijo Rubén Rocha Ruiz.
Mucho se dijo que los hijos no estaban en Sinaloa y muy en especial Rubén y José. Si estuvo fuera, ya está de regreso.
Pero eso no es todo. El gober Rocha dijo que Salvador Alvarado es su segunda casa porque ahí vivió buena parte de su vida y ahí nacieron dos de sus hijos. “Incluso, dijo Rocha, mi hijo Rubén me expresó que tiene el interés de buscar ser presidente municipal porque aquí nació, él” expresó.
Rubén Jr. estaba entre la gente que acudió al evento público de su papá.
¿Ya se acabó el peligro para el gober y su familia si es que algún día lo hubo?
¿Son las primeras señales de los nuevos acuerdos entre las facciones en pugna? Se va a saber y muy pronto.
2.-El general Jesús Leana lo advirtió. “La guerra se acabará cuando los dos grupos decidan terminar con sus enfrentamientos”. ¿Ya logró dicho acuerdo Harfuch? Eso también se va a saber.
El 5 de diciembre escribimos lo siguiente:
¿Por qué está Harfuch en Sinaloa? ¿A qué viene? Viene a buscar una negociación con los grupos en disputa para que frenen los enfrentamientos o viene a enfrentarlos para doblegarlos?
Lo cierto es que la presencia de Harfuch en Sinaloa es una apuesta muy ambiciosa de parte de la presidencia o una jugada muy arriesgada.
¿Qué pasará si después de varios días de estancia de Harfuch en Sinaloa, no hay resultados y no hay disminución de los delitos tal como hasta hoy no los ha habido? Ahí está lo arriesgado de la jugada de mandar al hombre más cercano y de más confianza de la presidente y se regrese con un fracaso. Sería un duro golpe al naciente gobierno federal.
Eso sí, si logra acuerdos con los grupos en pugna y regresa la paz a Culiacan y Sinaloa, -haiga sido como haiga sido que lo logre- regresará como el héroe, -el Batman que impuso el orden en Ciudad Gótica- y Claudia se habrá agenciado un gran logro que la legitimaría en los hechos como presidenta. Ahora si, con A.
3.-Pues bien, los tiempos claves se acortan y se agotan para lograr tal fin. Claudia presenta el día 10 su mini informe de sus primeros cien días de gobierno, el Mayo comparece el día 15 y Trump toma protesta el día 20. Es el mejor momento para decretar el fin de la guerra en Sinaloa. A todos les convendría. Gobierno y cárteles dejan de estar en el foco estadounidense y los ciudadanos lo agradecerían.
4.-Claudia Sheinbaum está a punto de rendir su primer mini informe de sus 100 primeros días de gobierno. El caso Sinaloa y la guerra entre las dos facciones del cártel local -Chapitos y Mayitos o Mayitos y Chapitos- se ha convertido en su principal prueba de fuego. La tiene que superar.
Cualquier tipo de legitimación que intente Claudia tener como presidente con A, sin lugar a dudas, pasará por cómo se aborda y de si se resuelve o no el caso Sinaloa. Es es por eso la urgencia de terminar la guerra.
¿Sería mediante una negociación? No se ve otro camino. La presencia de Harfuch y de miles de militares nunca fue un problema que les quitara el sueño a los narcos. Los homicidios, enfrentamientos, etc, nunca disminuyeron. La negociación será la única vía para regresar la paz a Sinaloa.
¿Ya se logró el acuerdo? Se va a saber.
Los tiempos se acortan.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Habrá alguna explicación convincente que haga pensar que efectivamente el precio de la gasolina se haya reducido en lugar de incrementarse?
La presidente Claudia lo intentó, pero nadie le creyó. La presidente habló de porcentajes del incremento en los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto. Afirma que durante los gobiernos morenistas estos han sido menores.
Lo que sí es que el video del expresidente López Obrador parado frente a una bomba dispensadora de gasolina recuerda que en plena campaña el precio era de 16 pesos por litro. Así recibió el precio de la gasolina. En esa ocasión prometió que la gasolina costaría cuando mucho 10 pesos y que desaparecería el Impuesto especial.
Que dice la realidad. Nunca costó 10 pesos el litro de gasolina, nunca quitó el IEPS y hoy en Los Mochis, Sinaloa el litro cuesta 27 pesos. EN otras regiones del país es de 24 pesos por litro.
¿Tons a quien le cree? A las cuentas de la presidente de le dicen que el precio bajó, o a lo que le cobran en la gasolinera cuando acude a echar combustible?
OTRO PASITO.-Por cierto el gober Rubén Rocha entregó los primeros 20O metros de malecón en Salvador Alvarado y ya anunció también la ampliación del Malecón de Culiacán. El segundo, dijo, ya se lo autorizó la presidente Claudia Sheinbaum.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información