Edomex supera en violencia a Sinaloa en arranque del 2025
El Estado de México superó con seis casos de homicidio violento a los expedientes denunciados en Sinaloa en la primera semana de enero de 2025.
Por Juan Omar Fierro
Entre el 1 y el 7 de enero de este 2025, Sinaloa registró 36 homicidios violentos en medio de una cruenta guerra entre las principales facciones del cártel homónimo o Cártel del Pacífico, lo que llevó a esa entidad a ser una de las más violentas de México en 2024, con un total de 994 asesinatos.
A pesar de no ocupar la atención nacional, el Estado de México acumulaba hasta diciembre de 2024, un total de 1,819 homicidios dolosos, con un promedio mensual por encima de los 150 casos, según el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El mes de noviembre fue uno de los meses con menos homicidios en el Edomex con 130 casos, frente a los 159 homicidios violentos registrados en octubre, 169 perpetrados en septiembre y 152 registrados en agosto.
En contraste, Sinaloa pasó de 44 homicidios violentos en agosto de 2024, a 142 asesinatos en septiembre, 182 en octubre, 175 en noviembre y 157 en diciembre del año pasado, derivado de la ruptura entre “Mayos” y “Chapos” al interior del Cártel de Sinaloa, según las cifras preliminares de la Fiscalía estatal con las que se elaboran los reportes federales.
Por lo que se refiere al mes de enero, Sinaloa registró el 7 de enero un total de seis homicidios, tres más los días 6 y 5 de enero, cuatro asesinatos el 4 de enero, siete el 3 de enero, seis el de enero y cinco el primer día del 2025.
En tanto, el estado de México presentó la siguiente incidencia delictiva: cinco asesinatos el 7 de enero, nueve homicidios violentos el Día de Reyes, seis el 5 de enero, siete el 4 de enero y cinco homicidios durante los tres primeros días del 2025 (1, 2 y 3).
En el Edomex el grupo delictivo con mayor presencia es La Familia Michoacana que encabezan los hermanos Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, “Mojarra” o “Señor del Agua, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodado “El Fresa”, cuyos integrantes han atacado en varias ocasiones a las autoridades.
“La Familia” también han logrado múltiples alianzas con políticos y mandos policiacos locales, como lo demostró la detención de alcaldes, regidores y síndicos mediante la operación Enjambre.
Con información de Aristegui Noticias