Entre enero y noviembre, la llegada de turistas por vía aérea a la capital de Sinaloa cayó 15.4 por ciento, según datos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Juan Luis Ramos

La ciudad de Culiacán cerrará el año con una baja en la llegada de turistas debido principalmente a los hechos de violencia en los últimos meses, para tener su peor resultado desde 2021, año que padeció aún el impacto por la pandemia.

Entre enero y noviembre, la llegada de turistas por vía aérea a la capital de Sinaloa cayó 15.4 por ciento, según datos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), para tener su peor resultado en dicho periodo en tres años de recuperación de la crisis por el Covid-19.

Esta contracción se debe principalmente a una baja de 16 por ciento en la llegada de pasajeros nacionales a la ciudad norteña.
La violencia desatada en el estado por los enfrentamientos entre grupos criminales “Los Mayos” y “Los Chapitos”, durante la segunda mitad del año, tiró la llegada de visitantes por avión en los últimos meses de 2024.

El estado del Pacífico norte ha vivido un incremento en la violencia desde la captura de Ismael El Mayo Zambada por autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, a finales de julio pasado.

Comercios e industrias han tenido que parar actividades principalmente en Culiacán, capital del estado, a causa de los enfrentamientos entre los principales grupos delictivos.

En Mazatlán, principal destino de la entidad, la entrada de turistas por vía aérea muestra un incremento de 16.5 por ciento a tasa anual entre enero y noviembre.
Sin embargo, los visitantes que arribaron al destino vía crucero disminuyeron 5.3 por ciento en el periodo de referencia, según datos del portal Datatur.
Asimismo, el sitio web administrado por la Secretaría de Turismo (Sectur) dejó de contabilizar los cuartos ocupados en destinos del estado como la capital, Los Mochis y el pueblo mágico de El Fuerte.

En Mazatlán, la entrada de turistas por vía crucero disminuyó 5.3 por ciento, mientras por vía aérea incrementó 16.5 por ciento al cierre de noviembre

El tema de la violencia que se vive en algunas de las regiones del país ha tenido afectaciones para diversos sectores de la economía, entre ellos el turismo, según han subrayado diversos especialistas.
Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), apuntó hace unos días que este fenómeno, que calificó como “desafortunado” para el país, solía estar muy focalizado, pero que hoy en día ya está teniendo impacto en destinos turísticos.

“Sabemos que son casos, algunos aislados, pero, por ejemplo, Sinaloa hoy está en las noticias, se ve a nivel global y es una situación muy desafortunada que no ayuda al país, ya que incluso hay limitaciones en seguros de viaje”, dijo la directiva en una conferencia virtual.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), dijo anteriormente a este diario que la violencia es uno de los principales factores que han tenido impacto en la disminución del turismo en México, derivado de la imagen que da de los destinos.

La semana pasada, el consejero de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de MazatlánJosé Gámez Valle, adelantó que la ocupación hotelera en Mazatlán cayó en diciembre 20 por ciento respecto al mismo mes de 2023, y en el nivel más bajo del último lustro.

La secretaria de Turismo de SinaloaMireya Sosa Osuna, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que el impulso a la promoción turística de todos los municipios de la entidad es una prioridad de la administración estatal para 2025.
El impulso al sector, dijo, se dará de la mano con el sector empresarial: “Estamos realizando acciones diferentes con el sector turístico en todo el estado, en Los MochisCuliacán, en Altata, hay mucha unión de parte de todo el sector, tanto de la iniciativa privada como del gobierno estatal y los municipios”.

Con información de El Sol de México

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *