La violencia y los enfrentamientos registrados desde hace 4 meses entre Los Chapitos y la Mayiza, integrantes del Cártel de Sinaloa, agravará la desaceleración económica que ya enfrenta México, alertó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios(LACEN), un think tank de la UNAM.
El ejemplo donde la percepción social sobre inseguridad pública ha incrementado en Sinaloa, donde la inseguridad en Culiacán pasó de 44.7 a 55.7 por ciento; en Mazatlán de 34.3 a 40 por  ciento y en Los Mochis se elevó de 18.7 a 23.5 por ciento, señaló José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Lacen.
Sinaloa, detalló, es una de las principales entidades turísticas del país donde el turismo aporta el 7.0 por ciento del PIB estatal y genera el 17.8 por ciento del total del empleo generado en la entidad, así como contribuye con el 3.9 por ciento de la riqueza del país.

“Esta situación (de violencia en Sinaloa) amenaza con agravar la desaceleración económica que ya enfrenta México”, dijo el investigador en el reporte 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, entre la inseguridad y desaceleración económica.

La inseguridad, inflación y desempleo, detalló el Lacen, inciden en la reducción del ingreso laboral y  disminución del gasto monetario de los hogares afectando el poder adquisitivo de 38 millones 453 mil  personas que representan el 66.53 por ciento de la población económicamente ocupada que perciben entre uno y  dos salarios mínimos y no alcanzan a cubrir el mínimo de la canasta básica.

“En los 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) la ciudadanía no percibe una mejora en seguridad y si en marzo no disminuye la inseguridad, el gobierno de Sheinbaum Pardo y podría perder el bono democrático de 36 millones de votantes con el cual llegó al poder”, aseguró.

En los tres primeros tres meses de 2025, de acuerdo con el especialista, el gobierno de Sheinbaum Pardo deberá mostrar resultados significativos en materia de seguridad, por lo que, si para enero la ciudadanía no percibe una mejora seguridad, la credibilidad del nuevo gobierno se verá seriamente afectada y la presidenta podría perder el bono democrático de 36 millones de votantes con el cual llegó al poder.

El Lacen añadió que la pérdida del bono democrático no solo deterioraría la confianza de la ciudadanía en su capacidad para enfrentar la crisis de seguridad, sino que también podría abrir la puerta a mayores críticas desde la oposición.

“La seguridad ha sido uno de los temas más sensibles para el electorado mexicano y el manejo de este rubro puede definir gran parte del éxito o fracaso del nuevo gobierno; el reto de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad está profundamente condicionado por la eficacia de la quinteta de funcionarios clave y la capacidad de mostrar resultados inmediatos, por primera  vez, el gobierno contará con un gabinete con mucha experiencia en seguridad pública”, señaló.

“Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, tiene con una vasta experiencia en  seguridad pública,  Raymundo Morales Ángeles, secretario de Marina especialista en seguridad nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, juega un papel estratégico al haber liderado la Secretaría de Seguridad y  Hernán Cortés Hernández, nuevo comandante de la Guardia Nacional, es especialista en seguridad y defensa nacional”, destacó.

Para el Lacen, el conocimiento de los temas de seguridad y su capacidad de articulación  entre las diferentes instituciones serán esenciales para asegurar una política coherente y bien ejecutada.

El Lacen dijo que el gobierno debe blindar el mercado interno haciendo frente a la inseguridad en México y Sinaloa para que  el consumo fluya.

“También se debe brindar confianza al inversionista, certidumbre al empresario en México y Sinaloa, así como seguridad al consumidor para amortiguar la reducción del PIB para 2025 cuya perspectiva está en 1.3 por ciento”, dijo.

El primer trimestre de 2025, la macroeconomía inicia con un ambiente de desaceleración en tanto  el comportamiento de la microeconomía tiene signos de estancamiento, aunado al clima de inseguridad  que afecta el gasto de los hogares y la inversión empresarial, concluyó.

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *