Ante la severa crisis de sequía que azota a Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya informó las estrategias que tomará su gobierno.

Josue David Piña Valenzuela

Culiacán, Sin.- “Sí tenemos un plan hídrico para 2025”, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya ante la crisis de sequía que se auspicia para este año. A la fecha, las presas de Sinaloa cuentan con una capacidad del 16 por ciento y el en el horizonte no se esperan lluvias sino hasta el mes de mayo.

Sostuvo que al margen de la realización del Foro de Desarrollo Económico celebrado en Culiacán con miras a elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, su gobierno ya venía trabajando en diferentes estrategias.

“Ese plan hídrico consiste en, uno, atender todas las comunidades en el tema del agua porque es muy demandada el agua, ya en diciembre (y eso es lo crítico) el nivel de la crisis de sequía, pues desde diciembre ya te están demandando que quieren que les llevemos agua. Hay que llevar agua”, explicó.

Una de estas medidas es la construcción de pozos, destacando que en lo que va de su gobierno han hecho 200 pozos en el mismo número de comunidades; sin embargo, reconoció que algunas ahora tienen el problema de que se secan, ya que la sequía ha sido muy aguda.

Dijo que en estos casos incluso ha sido necesario auxiliarlos con nuevos pozos, uno adicional, informando que se está trabajando con comunidades específicas; otro tema es la reparación de las líneas de dichos pozos.

“Porque si se seca el pozo no pasa el agua, también se avería, afecta, la línea y tenemos que corregirla, porque si no, a la hora de echarle agua se sale el agua por los pozos. Hay una atención específica para el caso de las comunidades”, explicó.

 

Independientemente de esto, el gobernador Rocha aseguró que las pipas con agua están listas para movilizarse.

Otro aspecto que incluyó dentro de “su plan hídrico” es la construcción de represas, aunque también reconoció que actualmente no resuelve los problemas, sino hasta el momento de las lluvias

“Pero por lo pronto, ya estamos en algunos lugares con represas, que tienen agua, poquita todavía, pero que fue una estrategia que tenemos desde mi primer año de mi gobierno: hacer represas”, señaló.

“Hay represas grandes, hemos reparado algunos y otros los hemos hecho. Uno de ellos es el del ejido Sataya, que es un represo muy importante, ese no sirve para el uso humano, sino para regar las tierras, con ese represo se riegan 6 mil hectáreas. Además, da garantía para el uso humano”, continuó.

 

En el caso de la agricultura, dijo que han estado trabajando con los módulos de riego para sustraer agua del subsuelo, bombeando.

Explicó que con esto se garantizará las tierras sembradas para el ciclo agrícola, los productos de maíz, garbanzo, frijol, sorgo y demásRocha Moya aseguró que está garantizado el desarrollo y conclusión de las cosechas.

Sostuvo que ya está calculado los litros cúbicos que actualmente tienen las presas en Sinaloa con la cantidad de agua que se puede bombear.

¿Qué se hace? Se bombea el agua, se saca, se hecha al canal. Y esa agua va aumentando. El año pasado pudimos sembrar 100 mil hectáreas solo con esa agua. Y hoy estamos en condiciones para que todas las tierras sembradas cuenten con agua. Ya tenemos un acuerdo con los módulos y con la Conagua, que es la que inspecciona y autoriza estas actividades”, expuso.

“Si tenemos un plan hídrico”, manifestó.

Con información de Espejo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *