El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Ciro Murayama Rendón, denunció que el organismo no tiene “ni un solo peso” para organizar en 2022 la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el Congreso de la Unión “se desentendió” de su obligación de brindar recursos para cumplir con dicha responsabilidad.

De visita en Puebla tras el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, el consejero lamentó que en el Paquete Económico 2022 no se contemplaran los 3 mil 830 millones de pesos que el INE solicitó para realizar la consulta de revocación de mandato.

“Si algo sabe hacer el INE son elecciones, lo hemos hecho durante décadas, sabemos recorrer todo el país palmo a palmo del territorio, poner casillas cerca de los ciudadanos, pero esta es la primera ocasión en que se puede celebrar una votación para un sí o un no por la revocación de un gobierno y para hacerlo no tenemos ni un solo peso”.

Señaló que para tal proceso se contempla instalar 161 mil casillas en todo el país, lo que requerirá la capacitación bde 807 mil funcionarios de casilla. Para el caso de Puebla, se prevé la utilidad de 8 mil casillas.

“Es la primera vez que al INE se le encomienda hacer una votación nacional sin darle un céntimo para cubrir esa responsabilidad, esto nos preocupa evidentemente y consideramos que la Cámara de Diputados se desentendió de su obligación de dar recursos para la revocación de mandato”.

Ciro Murayama recordó que no es un hecho la consulta de revocación de mandato porque primero se deben recabar las 2 millones 758 mil firmas ciudadanas que avalen la realización de este proceso, con plazo límite del 26 de diciembre y donde a la fecha apenas se han juntado 620 mil firmas, aunque no todas son válidas.

“No es seguro que se convoque (la revocación) porque todavía estamos en la recolección de firmas, 620 mil habíamos recibido ayer (miércoles), estamos en proceso de validación, no quier decir que ya son válidas porque hemos encontrado problemas como fotocopias de credenciales o la persona que aparece en la captura no corresponde con la foto del ciudadano en la credencial”.

Añadió que el INE sí tendrá recursos suficientes en 2022 para cumplir con otras obligaciones, como la expedición de credenciales de elector, la organización de elecciones locales en seis estados y para la redistritación federal en todo el país.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *