El Culiacán regresa el terror y la indignación por la aparición de un cuerpo cercenado y la muerte de otra menor de edad
En el blanco Fernando Zepeda H.
*El Culiacán regresa el terror y la indignación por la aparición de un cuerpo cercenado y la muerte de otra menor de edad
*Pareciera que los delincuentes se burlan de las autoridades. Colocaron una cabeza y manos de un hombre en uno de los iconos de Culiacán, la Plaza Foro
*Mientras el Gobierno presume que las cifras de homicidios dolosos van a la baja, la percepción dice todo lo contrario
*A México se le agota el tiempo. El 2 de abril concluye segundo plazo para que EEUU aplique aranceles
*Sheinbaum da a conocer una especie de informe en el combate a la violencia en México. Que van mil 748 arrestos de criminales, decomiso de drogas, aseguramiento de in muebles. Pero pareciera que esto no satisface a EEUU
*Líder empresarial de Durango convoca a las autoridades de Sinaloa a que mejoren la seguridad en la autopista Mazatlán-Durango por hechos violentos de la última semana
Sinaloa real estate
*Encuentran cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición por los rumbos de la Colonia Santa Teresa en Mazatlán
*Cuatro aspirantes quedaron registrados para contender por la Rectoría de la UAS. Dos hombres y dos mujeres. Mañana la Comisión de Elecciones resolverá quienes cubren o no los requisitos
Retorno el terror. Un hombre fue desmembrado en Culiacán. Y partes de su cuerpo tirados en uno de los más importantes iconos de la vida publica de la capital del estado: Plaza Foro. La noticia que surgió la noche del lunes y se confirmó la mañana de ayer cimbro hondo entre los culiacanenses. Y se sumó a la indignación provocada por la muerte de otro menor de edad que fue victima inocente de una balacera entre civiles armados. Mientras el Gobernador Rubén Rocha Moya presumía en su “semanera” que los homicidios en Culiacán, en Sinaloa, van a la baja.
En respuesta, los delincuentes en guerra parecieran decir todo lo contrario. Ayer martes cuatro viviendas fueron incineradas en diversos puntos de Culiacán. Tres de ellas en un lapso menor a una hora. Algo que se antoja que fue “sincronizado”. Bien planeado. Horas antes ya se sabia del hombre cuya cabeza y manos fueron dejados justo en Plaza Foro. Justo en donde hay cámaras de vigilancia. Justo cerca del camión especial de las fuerzas armadas que se encarga de monitorear la zona. ¿Fue una burla?. O tal vez un mensaje para el Gobierno del Estado principalmente, ya que el Gobierno federal actúa en respuesta a los hechos criminales. Y poco o nada socializa de sus acciones, detenciones, aseguramientos. Salvo cuando es de su particular interés.
El temor retorno a Culiacán. Los propietarios de negocios que se han sumado a recuperar la vida nocturna de la capital del estado, hoy muchos de ellos están replanteándose el riesgo. Porque si en la mismísima Plaza Foro los delincuentes fueron a dejar parte de un cuerpo, que no estarían dispuestos a realizar a la hora y lugar que les plazca. La muerte de la menor Dana Sofia, indigna a la ciudadanía. Así como la muerte de los menores Gael y Alexander, son casos que mueven en lo más hondo de todos. No es posible que estas cosas pasen con nuestros niños. Y no es suficiente que el Gobierno del Estado extienda sus condolencias a los padres y familiares de la niña. Y suena a burla que en su comunicado se comprometan a ordenar la investigación del doloroso crimen.
Lo mismo el comunicado de la Secretaria de Educación Gloria Himelda Félix que se solidariza con los familiares de la pequeña. Ante esta desgracia, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Publica Miguel Calderón Quevedo afirmó que “no hay margen para la indiferencia ni espacio para la omisión”. Y demandó acciones urgentes para que el crimen de la menor no quede impune.
El Gobierno está obligado en garantizar por lo menos la seguridad de los ciudadanos. Y ha fracasado. Y ha sido exhibido por los delincuentes. Y ha sido rebasado por los criminales. Y lo peor, pareciera que no se han dado cuenta. ¿O se hacen?.
Cifras oficiales vs percepción. El alfil de la Presidenta en seguridad publica en el país Omar García Harfuch presumió una “disminución” en homicidios dolosos en México. Y fortaleció su versión con cifras proporcionadas por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica Marcela Figueroa que apunto una disminución de los homicidios dolosos del 2018 al 2025 de un 27 por ciento.
Sin embargo, con las mismas cifras oficiales, se establece que del 1 al 24 de marzo seis estados del país concentran el mayor numero de homicidios dolosos. ¿Y que creen?. Pues Sinaloa aparece entre ellos. Según las cifras oficiales Estado de México se colocó en primer lugar con 126 víctimas, seguido por Chihuahua con 109, Baja California con 99, Sinaloa con 95 y Sonora con 90. El Gobierno Federal le ha dado por “maquillar” las cifras de la violencia. Y en general todo lo que en cuestiones de desaparecidos y masacres aparece. Están pretendiendo “pintar” un México en paz, felices, en donde nada pasa. Pero el hallazgo del centro de exterminio de Teuchitlán se ha convertido en una loza difícil de ocultar.
A México se le agota el tiempo. A unos días de que concluya la segunda “pausa” de Estados Unidos para la aplicación de aranceles a México, el Gobierno de Claudia Sheinbaum se apresuró ayer a dar a conocer una especie de “informe” de las acciones emprendidas contra la delincuencia en el país. Producto de la llamada “Operación Frontera Norte” pactada entre los gobiernos de Estados Unidos y México, se dio a conocer que se han logrado mil 748 arrestos, en los que se incluye delincuentes buscados por el FBI.
Droga, inmuebles, armas y criminales, se han aprehendido. Pero pareciera que, para Estados Unidos, no basta lo que hasta hoy dice haber hecho el gobierno mexicano. Y mientras la fecha del 2 de abril se acerca para declarar posiblemente los aranceles contra México, la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem se reunirá este viernes con Sheinbaum. Y claro que el tema de los aranceles no estará oficialmente en la agenda. Lo que estará en el escritorio es la seguridad y la decisión de EEUU de que México actue verdaderamente contra los carteles de la droga so pena de sufrir las consecuencias.
Hay les hablan. El líder empresarial de Durango Mauricio Holguín Herrera hiso un llamado a las autoridades para que mejoren la seguridad carretera entre Sinaloa y Durango, pues preocupa los hechos violentos que se han registrado en la ultima semana.
Se refería seguramente a los cuatro cuerpos abandonados en el acceso al Túnel “El Sinaloense” en la autopista Mazatlán-Durango. Y a los tres civiles masacrados en el municipio de Concordia, por donde pasa la rúa. Para el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Durango los hechos violentos provocan afectaciones en las dos entidades. Y apunto que, ante la cercanía de Semana Santa, se ha necesario que se enfrenten los índices delictivos y se genere confianza para transitar por la autopista.
Macabro hallazgo. Por los rumbos de la colonia Santa Teresa en Mazatlán fue localizado el cuerpo de una persona que mostraba ya un avanzado estado de descomposición. Es el cuerpo de un hombre. Se vestimenta era de un pantalón de mezclilla color azul, camisa negra, tenis negros y ropa interior color rojo. Las autoridades no dieron a conocer de momento las causas de su muerte.
Madueña no va solo. Al cerrarse el periodo de inscripción para el registro de aspirantes a Rector de la Universidad Autonoma de Sinaloa, quedaron oficialmente inscritos cuatro. Dos mujeres y dos hombres. Denisse Azucena Diaz y Patricia Carmina Inzunza, que llegó unos minutos después de la hora establecida para los registros. Sin embargo, la documentación le fue aceptada por los integrantes de la Comisión de Elecciones. Los dos hombres registrados son: Jesús Madueña que busca la reelección y José Casimiro Zamora.
Lo que sigue será la revisión de los perfiles y documentos de quienes se registraron para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Será mañana jueves cuando se de a conocer esta revisión y aprobación de los registros.