La sesión de hoy del Congreso de Tamaulipas tuvo que ser concluida antes de lo previsto debido a la falta de quórum y es que la bancada de Morena abandonó el recinto legislativo, pues no tenía la presencia de todos sus diputados lo que implicó que las iniciativas estaban siendo aprobadas al ser rebasados por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Al iniciar la sesión ordinaria de este martes, la diputada Magaly Deandar Robinson, suplente del presidente de la Mesa Directiva, dio aviso que los legisladores Jesús Suárez Mata, Casandra de los Santos Flores, Nancy Ruiz Martínez, Consuelo Lara Monroy y Leticia Vargas Álvarez, habían justificado su inasistencia.

Con esto, daban un total de 31 diputados locales, es decir había quórum para desarrollar los trabajos legislativos, pero Morena se quedaba sin mayoría, con 13 de sus 18 diputados.

Así empezó la sesión y el orden del día marcó la presentación de iniciativas. La primera del panista Edmundo Marón, fue leída y turnada a comisiones. La segunda fue de la también panista Imelda Sanmiguel quien propuso una reforma a la Ley Interna del Congreso del Estado, la cual prevé dentro de sus objetivos garantizar el deber del presidente de la Mesa Directiva de turnar las iniciativas presentadas a las comisiones competentes para analizarlas.

Primero pidió dispensa de turno a comisiones, la votación empezó y al finalizar la presidenta de la Mesa Directiva pronunció que la dispensa de turno a comisiones había sido rechazada, pero luego corrigió y dijo que sí había sido aprobada. Después fue sometida a votación final, lo que se logró con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Luego tocó el turno a la priista Alejandra Cárdenas quien presentó una reforma la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, pero mientras dada lectura los diputados de Morena se fueron saliendo.

 

“Un berrinche”, dicen panistas

Ante la salida de los diputados de Morena, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Luis Cantú Galván, calificó la acción como un berrinche.

Añadió que los panistas presentarían un exhorto para que la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas investiguen dinero de procedencia ilícita en las campañas de Morena en Tamaulipas, el cual, al no tener a sus diputados, iba a ser aprobado.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *