PRI pide a FGR investigar a funcionarios señalados por EU: “no basta cancelar visas”
Fernando Damián
Mario Zamora llamó a los responsables del gabinete de seguridad a solicitar al gobierno estadunidense información sobre esos casos.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar a los funcionarios públicos señalados por Estados Unidos como presuntos responsables de actos delictivos, pues la cancelación de visas no basta para sancionar a dichas personas.
“La justicia no debe tener fronteras. Si en Estados Unidos hay pruebas contra servidores públicos mexicanos, tenemos la obligación legal y moral de investigarlos aquí también.
“La cancelación de visas es un instrumento útil, pero no puede ser el único paso; debe ser el inicio de un proceso de rendición de cuentas”, puntualizó el legislador priista, Mario Zamora.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado llamó asimismo a los responsables del gabinete de seguridad a solicitar formalmente al gobierno estadunidense información detallada sobre dichos casos.
“No podemos permitir que quienes han sido señalados por vínculos con la delincuencia organizada se escuden en cargos públicos o en la falta de coordinación entre gobiernos.
“La cancelación de visas debe ir acompañada de investigaciones inmediatas en México para garantizar que no haya impunidad”, puntualizó.
En representación del grupo parlamentario priista, el legislador sinaloense subrayó que diversos medios de comunicación han revelado en las últimas semanas una lista de funcionarios mexicanos presuntamente vinculados a organizaciones criminales, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De igual forma se ha comentado que a algunos ya les habrían cancelado sus visas para ingresar a la Unión Americana.
Diputado pide acuerdo bilateral entre México y EU
En ese contexto, Zamora señaló la necesidad de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos para establecer mecanismos claros para el intercambio de información, la cancelación de visas y el seguimiento paralelo de investigaciones por corrupción y delincuencia organizada, sin que ello vulnere la soberanía de ninguno de los dos países.
Exhortó al Senado de la República a instalar una mesa binacional de diálogo con el congreso estadunidense, a fin de fortalecer la cooperación internacional en materia de justicia y seguridad pública.
Con información de Milenio