Descubren un túnel, una antena de internet, armas y drogas en penal de Aguaruto, Sinaloa.
Durante una inspección al interior del penal de Aguaruto, en Sinaloa, elementos de seguridad encontraron un túnel, una antena de internet satelital y varios módems, así como armas y explosivos.
Después de la balacera al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto , en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Seguridad encontraron un túnel, una antena de internet satelital, armas, drogas y otros objetos.
A través de un comunicado , la Secretaría detalló que, tras controlar la riña entre internos al interior del penal, se realizó una revisión a las personas privadas de la libertad y los módulos.

Además, se encontraron 181 dosis de polvo blanco (al parecer cocaína), 133 dosis y 8 bolsas con hierba verde, que podría ser marihuana.
También se encontraron cinco armas tipo AK-47 con 30 cargadores de los cuales dos eran de discoteca; cinco tipo AR-15 con 14 cargadores, tres de ellos de discoteca; 1 subametralladora P90 con 3 cargadores, 11 pistolas calibre 9mm, dos pistolas calibre .38, una pistola calibre .45, así como 47 cargadores de pistolas de diferentes calibres. En el mismo sentido, se localizaron 3 artefactos explosivos improvisados y 1 granada de mano.
Los objetos se pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para que lleven a cabo las indagatorias y se deslinden responsabilidades.
Vehículos abandonados en Aguaruto posiblemente vinculados con balacera en el penal
Tras la balacera, elementos de la Guardia Nacional también aseguraron tres vehículos que podrían haber estado relacionados con la riña en el penal de Aguaruto.
El primer hallazgo corresponde a un automóvil Volkswagen Jetta GLI, color blanco, modelo reciente y sin placas de circulación, que fue detectado por agentes durante un recorrido de vigilancia sobre la calle José María Morelos y Pavón, entre Francisco Villa y Avellana.
El vehículo presentaba impactos de bala y en su interior contenía un arma larga tipo AK-47.
De acuerdo con información recabada en el sitio, cuatro personas viajaban a bordo del vehículo y habrían huido tras una persecución. Al chocar, uno de ellos presuntamente disparó un arma de fuego antes de escapar a un pastel.
A pesar del despliegue terrestre, no se logró la detención de los sospechosos. Como parte del operativo, un helicóptero de la Fuerza Aérea realizó sobrevuelos en la zona para intentar dar con su desfile.
Poco después, a unas calles del primer hallazgo, se ubicó una camioneta Mitsubishi L200 color gris plata, con blindaje. Al inspeccionarla, los agentes no encontraron armamento en su interior.
Más adelante, también fue localizada una camioneta Toyota RAV4, color vino, en la que se encontró una ametralladora calibre 5.56 mm. Ambas unidades fueron aseguradas como parte del mismo operativo.
Al verificar los datos de las unidades en Plataforma México, se confirmará que al menos una de ellas contaba con reporte de robo. Tanto los vehículos como las armas fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que se encargará de las investigaciones correspondientes.
Desde que inició la ola de violencia en Sinaloa, el pasado 9 de septiembre de 2024, y hasta este 20 de mayo, se han reportado 5 mil 30 vehículos robados, mil 323 homicidios dolosos y mil 452 personas privadas de la libertad, de acuerdo con el informe diario de incidencia de Noroeste.
Con información de Animal Político