Hospital Pediátrico reporta entre 20 y 30 atenciones diarias por diarrea y vómito ante ola de calor y alta humedad

Mario Núñez

Culiacán, Sin.- El Hospital Pediátrico de Sinaloa ha registrado un aumento de entre el 50 y 100 por ciento en los casos de enfermedades gastrointestinales en menores, derivado de las altas temperaturas y el incremento en la humedad ambiental, informó el director del nosocomio, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.

El especialista detalló que antes de la actual ola de calor, el hospital atendía entre 15 y 20 menores por día con síntomas como diarrea y vómito; sin embargo, actualmente la cifra oscila entre 20 y 30 casos diarios.

Son enfermedades gastrointestinales caracterizadas por vómito, diarrea y, en algunos casos, cuadros con deshidratación leve, afortunadamente”, puntualizó.

El director explicó que además de la exposición directa al sol, la falta de hidratación adecuada es un factor clave en la aparición de estos cuadros, ya que durante las jornadas de calor intenso se incrementan las llamadas “pérdidas insensibles”, es decir, la pérdida de líquidos sin que la persona se dé cuenta, incluso sin actividad física evidente.

Aunque no estemos al sol o haciendo ejercicio, nuestro cuerpo pierde líquidos constantemente con el calor, lo que eleva el riesgo de deshidratación si no se compensa con una adecuada ingesta de agua, subrayó.

Ante este panorama, Suárez Arredondo recomendó a padres y madres de familia evitar exponer a sus hijas e hijos al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, así como proporcionarles agua de manera constante, sin esperar a que ellos la pidan.

También sugirió vigilar que los menores orinen con regularidad, ya que esto es un indicador clave de una buena hidratación.

El Hospital Pediátrico reitera el llamado a la prevención y el cuidado en esta temporada de calor extremo, ya que los niños pequeños son particularmente vulnerables a los efectos del golpe de calor y la deshidratación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *