Sheinbaum evita polemizar por diferencias entre Harfuch y Bukele
El secretario de seguridad y el presidente de El Salvador mostraron diferencias en redes sociales por el caso de una avioneta con cargamento de cocaína que fue asegurada en Colima.
Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó polemizar las diferencias entre el secretario de Seguridad federal,Omar García Harfuch; y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quienes protagonizaron un choque en redes sociales por el caso de una avioneta con cargamento de cocaína y que fue asegurada en Colima.
“No hay que hacer un tema político de esto. Ya lo aclaró el secretario (…) no vamos a polemizar este tema”, aclaró la mandataria federal.
Ayer, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch escribió en su cuenta de X para aclarar el caso de la avioneta asegurada en Tecomán, Colima, que el Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi) identificó “a las 13:00 hrs del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador”, refiriéndose a la aeronave.
“Ante esta información, el Cenavi ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje”; agregó el secretario.
De acuerdo con García Harfuch la aeronave aterrizó en una pista clandestina en Tecomán por lo que elementos de la Guardia Nacional y la Defensa Nacional desplegaron un operativo para revisar la avioneta.
“Fueron detenidas tres personas y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave”, detalló.
https://pbs.twimg.com/media/GvdwyQcWMAATN3y?format=jpg&name=900×900
Antes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escribió mediante redes sociales a García Harfuch pidiendo que aclarara que la aeronave no había despegado originalmente de El Salvador.
“Señor Secretario, con todo respeto, la información que usted comparte está vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador. Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga”, le escribió el salvadoreño.
Tras la aclaración del secretario de Seguridad, el presidente salvadoreño no volvió a pronunciarse públicamente en redes sociales.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador.
FALSO.
El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron… pic.twitter.com/agp3cCdD4M
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 10, 2025
Con información de El Sol de Sinaloa