Este jueves monzón mexicano dejará lluvias intensas de hasta 80 mm en Nayarit, Durango y Sinaloa
Se mantiene el temporal lluvioso en partes de México, gracias al Monzón mexicano, a y a vaguadas en superficie en combinación con la llegada de humedad de ambos océanos. Mantente informado ante la presencia de inundaciones y desbordamientos.
Este jueves se mantienen los efectos asociados al Monzón mexicano en el Noroeste y parte del Oeste de México, dándole continuidad al temporal lluvioso que se ha registrado desde semanas anteriores, condición que favorece derivado de la saturación de la superficie del suelo la presencia de inundaciones, desbordamientos y deslaves, siendo más probables en las regiones mencionadas.
Otro de los efectos que también va a destacar es la presencia de tormentas eléctricas (rayos, relámpagos y truenos), sobre los estados de Durango, Sonora y Chihuahua en el transcurso de la tarde, gracias al intercambio de energía entre el suelo y la atmósfera. En conjunto se preven también posibles granizadas y rachas de hasta 40 km/h.
El Monzón mexicano es un fenómeno clave que define la temporada de lluvias en el Noroeste y Oeste de México. Cada año, entre los meses de junio a septiembre (coincidiendo con el verano meteorológico), se produce un cambio en el patrón de circulación de los vientos, esto hace que tanto el Pacífico como el Atlántico trasladen humedad con lluvias, principalmente sobre dichas regiones.
Vaguadas al Oeste, centro y Sur
Un par de vaguadas semipermanentes en superficie, están extendidas, la primera sobre el Norte pasando por el Oeste y hasta Centro; una segunda en desde la Península de Yucatán pasando por el Sureste y hasta el Sur, ambas mantienen la presencia de nubosidad convectiva que se favorece con la llegada de humedad del Pacífico y Golfo de México.

En el Oeste una de las vaguadas se suma a la presencia de lluvias monzónicas en la región, originado tiempo severo con tormentas, vientos fuertes y posibles granizadas.
Cabe mencionar que estas condiciones suelen ser típicas del verano meteorológico, gracias a la interacción de la energía calorífica, el forzamiento orográfico y la llegada de humedad.
Los estados mayormente influenciados con tormentas que pudieran dejar acumulados son los de la región del Bajío en México está compuesta por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco (parte oriental), Michoacán (parte norte), San Luis Potosí (parte occidental) y Zacatecas (parte sur).
Asimismo se originan chubascos con acumulados de 15 a 30 mm en Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche y aguaceros de hasta 40 mm en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.
Ambiente caluroso de verano se siente más en Baja California y Sonora
Las temperatura máximas seguirán cálidas de 30 a 39 °C en las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Por otra parte, tendremos temperaturas calurosas de hasta 41 °C en Baja California y Sonora, donde las regiones más calientes son las fronterizas en ambos estados. Resaltando Mexicali, Vicente Guerrero, Guadalupe en Baja California y San Luis, Heroica Caborca, Hermosillo y Sonoyta en Sonora.
Recomendaciones del día
- Consulta tu pronóstico del tiempo. Durante la temporada cálida la salud se puede ver afectada por “olas de calor”, ocasionando efectos físicos en el cuerpo humano como deshidratación, golpe de calor o mareos. Recuerda hidratarte y evitar salir al aire libre entre las 11 am y las 4 pm.
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
Con información de Meteored