Tras reunión con el gabinete de seguridad federal, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la cesión de un terreno estatal en Altata para construir una base de la Marina

Dheyna Brito / El Sol de Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha Moya informó este lunes que el Gobierno del Estado avanza en los trámites legales para ceder un terreno de propiedad estatal ubicado en Altata, municipio de Navolato, con el objetivo de instalar una base operativa de la Secretaría de Marina.

Navolato ha Sido escenario de un pico de violencia registrado durante las últimas semanas, en las cuales se han registrado enfrentamientos, bloqueos y múltiples homicidios.

El anuncio fue realizado durante la conferencia semanera, un día después de que el mandatario sostuviera una reunión privada con integrantes del gabinete de seguridad federal en Culiacán.

En el encuentro participaron altos mandos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como Omar García Harfuch, secretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Rocha detalló que el predio inicialmente habilitado contempla una extensión de 15 hectáreas, aunque se busca que la superficie total pueda alcanzar hasta 50 hectáreas.

“La Marina necesitaría un mínimo de 50 hectáreas, aunque con las 15 hectáreas primeras van a hacer la base”, explicó.

De acuerdo con el mandatario, actualmente operan 492 elementos de la Secretaría de Marina en la entidad, y se prevé el reforzamiento de su presencia en los próximos meses. Durante la misma conferencia, también se mencionó la incorporación de tres compañías de Fuerzas Especiales, aunque no se precisó la fecha ni el número total de efectivos que se sumarán.

Además de la infraestructura para la Marina, Rocha anunció un proyecto complementario: la apertura de un canal que conecte la bahía de Altata con altamar. El objetivo es facilitar el tránsito de pescadores ribereños, quienes actualmente gastan hasta 40 litros de gasolina para salir a mar abierto debido al cierre del canal natural por sedimentación.

“Me interesa mucho recalcar el abrir este canal, no para grandes embarcaciones… conectarla, Bahía de Altata con altamar”, señaló.

El gobernador subrayó que este proyecto forma parte de una agenda de colaboración con las autoridades federales y tiene como propósito mejorar la infraestructura de seguridad y apoyar a la actividad pesquera local en la región costera de Navolato.

 

 

Con información de El Sol de Sinaloa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *