La Secretaría de Marina (Semar) rescató a ocho personas privadas de su libertad durante un operativo en el municipio de Cosalá, Sinaloa. El hecho ocurrió cuando personal naval realizaba labores de patrullaje y reconocimiento terrestre en el poblado San José de las Bocas, donde ubicaron a las víctimas y les brindaron atención médica inmediata antes de turnarlas a la Fiscalía estatal en Mazatlán.

La operación fue ejecutada en conjunto con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), así como con autoridades estatales de Seguridad Pública. A pesar del exitoso rescate, no se reportaron personas detenidas durante la acción.

Este hecho ocurre en medio de una escalada de violencia en Sinaloa iniciada en septiembre de 2024, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, en un aeropuerto de Nuevo México. Desde entonces, se han recrudecido los enfrentamientos entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el estado concentra el 54 % de los homicidios a nivel nacional. Entre el 1 de octubre de 2024 y el 16 de julio de 2025, el Gabinete de Seguridad ha logrado detener a mil 487 personas, decomisar 3 mil 3 armas de fuego y desmantelar 91 narcolaboratorios.

Además, se han asegurado más de 53 mil 600 kilos de droga, incluidos fentanilo y metanfetamina. Harfuch destacó que más del 20 % del armamento incautado en el país proviene de Sinaloa, lo que subraya la intensidad del conflicto en la región.

Con información de El Heraldo de San Luis Potosi

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *