En la misiva el mandatario explica que estos aranceles podrían modificarse, “al alza o a la baja”, dependiendo de las relaciones entre Estados Unidos y México.
El Inegi informó que mantendrá la metodología del extinto Coneval para medir la pobreza en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asumió ya las funciones del extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en materia de medición de pobreza y evaluación integral de la política de desarrollo social en México.
En un comunicado, el Inegi anunció que publicará las Líneas de Pobreza por Ingresos, como la Línea de Pobreza laboral, para el resto de 2025 y la primera mitad del 2026.
Las Líneas de Pobreza por Ingresos muestran la evolución del costo de la canasta básica alimentaria y extendida y la proporción de la población que no puede costearla, aun usando ingresos laborales, ayudas del gobierno o apoyos de familiares.
Por su parte, la pobreza laboral refleja el poder adquisitivo de los salarios o sueldos, considerando a la población trabajadora cuyos ingresos laborales son inferiores al costo de la canasta básica.
“Para preservar la continuidad y comparabilidad de la medición multidimensional de la pobreza bienal, que inició en 2008, el Inegi mantendrá la metodología del Coneval”, aseguró el Inegi.
Sin embargo, precisó que debido a que existen publicaciones rezagadas por la desaparición del Coneval, el próximo 11 de agosto se publicarán las actualizaciones correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio.
Posterior a esa fecha, divulgará las Líneas de Pobreza por Ingresos de manera mensual entre el 11 y el 13 de cada mes.