Sinaloa.- Después de seis días de mantener tomado el Palacio de Gobierno y de iniciar una huelga de hambre para exigir el pago de apoyos pendientes, los productores agrícolas agrupados en Campesinos Unidos de Sinaloa levantaron este lunes el plantón y la protesta, tras alcanzar acuerdos con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Baltazar Valdez Armentía, dirigente del movimiento, informó que se estableció una mesa de diálogo con autoridades federales que se llevará a cabo el próximo jueves en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México. Los gastos de traslado y estancia serán cubiertos por el Gobierno del Estado.

“También retiramos la huelga de hambre y, pues, la verdad, siempre considero yo necesario, yo no soy mártir, pero sabía que si no hacíamos una acción como esta, de esta naturaleza, no íbamos a ser atendidos”, expresó.

El líder campesino destacó que como parte de los acuerdos se destinarán 42 millones de pesos para completar el pago del esquema de apoyo de 750 pesos por hectárea, beneficiando a 23 mil productores. Además, se revisarán de manera inmediata 200 expedientes ya calificados como positivos para su pago, así como otros 95 que se encuentran en proceso de evaluación y 90 con documentación pendiente, con el respaldo del secretario de Agricultura, Ismael Bello.

En paralelo, se acordó gestionar un desembolso federal de 460 millones de pesos para cubrir el resto de los apoyos comprometidos a los agricultores sinaloenses.

Valdez Armentía también destacó que coincidieron con el gobernador en la necesidad de revisar las políticas agrícolas nacionales, proponiendo la creación de una banca de desarrollo enfocada en la agricultura comercial.

“El gobernador nos dijo que es difícil, pero que exijamos, y claro que vamos a ir a exigir a la Secretaría de Gobernación”, puntualizó el dirigente.

Una comisión de 10 representantes de Campesinos Unidos viajará a la capital del país para dar seguimiento a estos acuerdos y asegurar que se cumplan los compromisos establecidos.

Con información de Enfoque Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *