Iniciativa Sinaloa advierte que las juventudes están siendo abandonadas por el Estado en medio de un contexto violento, sin una política pública clara ni efectiva que las proteja.

Dheyna Brito /

Culiacán, Sin.- En un contexto de creciente violencia y desapariciones en el estado, la organización civil Iniciativa Sinaloa hizo un llamado urgente al gobierno estatal para implementar una estrategia específica de protección a niñas, niños y adolescentes, a quienes considera el sector más vulnerable y desprotegido.

Según alertó Marlene León Fuentes, directora de la organización, los niveles de violencia afectan a toda la población, pero impactan con mayor gravedad a las personas jóvenes, que no cuentan con un respaldo institucional sólido. “Este grupo en específico, que son las juventudes, están siendo abandonadas por el gobierno. No ha habido una estrategia contundente para protegerlas, y aquí están los resultados”, señaló.

La directora calificó como “increíble” que, pese al aumento en las desapariciones de menores, no exista hasta ahora una política pública clara y efectiva para atender esta problemática. “Es importante que el gobierno atienda las demandas de la ciudadanía, que proteja a las juventudes y nos diga cómo lo va a hacer. Hasta ahora, lo que ha realizado no ha funcionado”, afirmó.

Iniciativa Sinaloa también cuestionó el uso de estrategias militarizadas como principal respuesta frente a la violencia, al considerar que no han dado los resultados esperados. “Se le ha apostado mucho a la militarización, pero eso tampoco ha sido suficiente. Vemos miles de elementos patrullando, pero la violencia no baja”, expresó León Fuentes.

Finalmente, la organización reiteró que es necesario transitar hacia un enfoque de seguridad basado en la atención a las causas sociales y en la construcción de una cultura de paz, pues consideran que el modelo actual ha demostrado su ineficacia.

Con información de El Sol de Sinaloa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *