Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, PAN, PRI y PRD se enfrentan al desafío de impulsar un candidato de unidad que sea respaldado por la militancia de cada partido, pero que tenga un perfil ciudadano.

Dicho reto se torna cada vez más urgente, ante la presión por parte de grupos ciudadanos, intelectuales y empresarios.

Por ejemplo, la organización ciudadana Sí por México ya trazó una hoja de ruta que lleve a un candidato único de la oposición a la contienda electoral de 2024, mientras que el Frente Cívico Nacional pugna por un candidato que no esté ligado a ninguno de los tres partidos y que sea resultado de una elección interna.

Este fin de semana, el PAN y el PRD se manifestaron a favor de formar una alianza electoral para 2024. Sin embargo, ni esas fuerzas políticas ni el PRI han aceptado públicamente impulsar a un candidato externo.

Históricamente, los candidatos del PAN han estado afiliados a ese partido, mientras que el PRI difícilmente aceptaría respaldar a un panista para la Presidencia.

CANDIDATO

DE UNIDAD

EN 2024

PONE EN JAQUE A PAN, PRI Y PRD…

 

Integrantes de la oposición afirman que la gente

les dice su preocupación sobre el 2024 y que

están muy desorganizados; llaman a unirse en lugares donde no son muy competitivos.

Con disidentes al interior de sus filas y sin una “renovación” de sus partidos, PAN, PRI y PRD enfrentan una presión cada vez mayor de grupos ciudadanos, intelectuales y empresarios, que les exigen acuerdos para impulsar un candidato presidencial de unidad en 2024.

A la par de la organización ciudadana Sí por México, que ya trazó una hoja de ruta que lleve a un candidato único de la oposición a la contienda electoral de 2024, el Frente Cívico Nacional, impulsa tal propósito, pero con la exigencia de que el candidato no esté ligado a ninguno de los tres partidos, y que sea resultado de una elección interna.

Ninguna de ellas ha definido puntualmente cuál debería ser el “perfil ciudadano” del candidato de la oposición, mientras que la víspera, tanto el PAN en su Consejo Nacional, como el PRD en su Congreso Nacional de este fin de semana, votaron afirmativamente para formar una alianza electoral rumbo al 2024.

Sin embargo, estos dos institutos políticos, al igual que el PRI, no han expresado públicamente si aceptarán un candidato presidencial ciudadano que no sea integrante de sus respectivas filas partidistas.

En los últimos 50 años, el PAN no ha tenido un candidato presidencial que no esté afiliado al partido, mientras el PRI difícilmente aceptaría respaldar a un panista a la primera magistratura del país.

Del lado del PAN, ya se menciona a quienes serían sus posibles candidatos: Ricardo Anaya Cortés, así como los gobernadores Mauricio Vila Dosal (Yucatán) o Maru Campos (Chihuahua), mientras que del lado del PRI, se escuchan los nombres del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y los exsecretarios Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo.

Por ahora, el PRD no ha perfilado ningún nombre, porque como lo dijo este fin de semana su dirigente nacional, Jesús Zambrano, este partido tiene como prioridad una redefinición de fondo, “nos jugamos la vida del partido y la victoria o derrota de una generación que nació como resultado del 68 y de los movimientos populares, sindicales y campesinos de los años 70 y posteriores”.

EL CANDIDATO DE SÍ POR MÉXICO

Luego de que en las elecciones del 6 de junio pasado, la agrupación ciudadana Sí por México impulsó una coalición electoral del PAN, PRI y PRD, que aumentó el número de diputados de estos partidos, ahora se han dado a la tarea de impulsar nuevamente esta alianza rumbo al 2024.

Desde julio, Sí por México, integrada por empresarios, activistas sociales y políticos cercanos a los tres partidos, lanzó un llamado al PAN, PRI y PRD para empezar a construir el camino para tener un abanderado único de la oposición

“Ya vimos ahora que pueden jugar los partidos por su lado, las clases medias, los empresarios, lo importante es que se haga esta masa crítica, y claro, todo depende de que se tenga un candidato de unidad, eso va a ser, que no se divida la oposición”, dijo el politólogo Yuri von Berner Serbolov, durante una conferencia en línea a los integrantes de la organización.

Con ese llamado a principios de julio, Sí por México inició el camino para tener en el segundo semestre del 2022 un candidato ciudadano, es decir, no militante en activo de uno de los partidos, que empiece a delinear un proyecto de desarrollo para el país y a ganar simpatía entre los ciudadanos.

La vocera de Sí por México, la activista Denise Meade Gaudry, señaló que se deben establecer las bases “para construir una nueva narrativa rumbo al 2024”, con un proyecto de vocación de poder y un mejor proyecto para México.

Informó que ya existen grupos de trabajo donde se elabora un plan sobre cuatro ejes: fortalecimiento del PAN, PRI y PRD; búsqueda de alianzas con organizaciones políticas nacionales y regionales; construcción de un movimiento de masas nacional y movilización de la sociedad civil con énfasis en jóvenes y mujeres para que participen y se gane en la revocación de mandato de marzo de 2022.

NACE EL FRENTE CÍVICO NACIONAL

A diferencia de Sí por México, que integra mayoritariamente a académicos, empresarios y activistas, a finales de noviembre surgió otra organización, integrada principalmente por políticos que no han logrado ser escuchados en sus partidos, PAN, PRI y PRD, y que decidieron formar el Frente Cívico Nacional.

Entre los integrantes de la nueva organización están los expresidentes nacionales del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, así como el senador Emilio Álvarez Icaza; la excandidata presidencial Cecilia Soto González y el politólogo Raúl Trejo Delarbre.

Propusieron organizar una serie de debates a nivel nacional tras los cuales solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE), que organice una elección primaria para que los ciudadanos elijan a quien será el candidato único que competirá por la Presidencia en 2024.

“Vamos a prepararnos para el 24, yo no sé si a ustedes les pase, pero a mí me sucede con mucha frecuencia que la gente me dice ‘qué vamos a hacer’, que realmente la gente está preocupada, y hay una sensación de que estamos muy desorganizados. El Frente Cívico Nacional es una propuesta para que nos organicemos, tenemos dos años y medio para organizarnos”, dijo Álvarez Icaza.

PAN Y PRI DESHOJAN LA MARGARITA

Los dos principales partidos de oposición, PAN y PRI, confrontados durante décadas como las dos únicas opciones políticas viables para ser gobierno, han tomado hoy con cautela el llamado de las organizaciones civiles para que formen una alianza electoral para la Presidencia de la República en 2024.

En principio, han señalado que sus institutos políticos están a favor de una amplia alianza electoral, pero no han dicho si aceptarán que las organizaciones ciudadanas sean quienes determinen quién será el candidato único presidencial de la oposición.

“Buscar mantener aglutinados a los partidos, dialogando. Y por eso estamos analizando en la elección del año entrante, en la elección del 23 y, por supuesto, llegará el momento de la elección del 24.

“¿Qué tenemos que hacer para construir y no dividir el voto opositor? ¿Dónde sí, dónde no? Casuísticamente decidir juntos con los dirigentes del partido en cada estado, cómo ser más competitivos para salir a ganar, o dónde debemos competir solos y dónde necesariamente tenemos que sumar esfuerzos”, planteó Marko Cortés el pasado sábado durante el Consejo Nacional del PAN.

El pasado 14 de noviembre en Puebla, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anticipó que se mantiene el diálogo con el PAN y el PRD para ir en coaliciones electorales en 2022, 2023 y 2024, pero no hizo mención a candidatos ciudadanos.

“Vamos con todo en el 2023 y vamos a ganar en el 2024”. Sin embargo, detalló que esas coaliciones las pueden encabezar los priistas, “mujeres y hombres comprometidos”.

 

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *