AMLO culpa al INE y a Loret de Mola tras escándalo de Alejandro Esquer
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el periodista Carlos Loret de Mola es un “corrupto”, después de que el portal LatinUs publicara una investigación sobre corrupción en la que está involucrado Alejandro Esquer, secretario particular del mandatario.
López Obrador no habló sobre si habrá alguna investigación o auditoría a su secretario particular. En cambio, AMLO explicó que tras los sismos de 2017, Morena recibió dinero a través de un fideicomiso para apoyar a los damnificados.
“Es un asunto de que no sé si fue a entregar o recoger dinero en efectivo de un banco. Fue en 2017. Nosotros decidimos cooperar y ayudar a los damnificados en el sismo. En 2018, con la campaña presidencial, se hizo una denuncia. El INE, que son muy cercanos a nosotros, muy amigos, hicieron la investigación,”, explicó el mandatario.
López Obrador destacó que esa denuncia llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual considero que no existió delito alguno.
El mandatario habló de que las imágenes de las cámaras de seguridad las entregó el banco al INE y al TEPJF, “y ahora, un periodista corrupto, Loret de Mola, da a conocer las tomas del banco. Esta información la tenía el INE. Aplican la máxima del periodismo, de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Eso a todos los niveles”.
Los otros casos de corrupción y lo que dijo AMLO
- Pío López Obrador. Fue uno de los primeros casos que marcaron su gobierno. En este 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para concluir la investigación contra Pío López por presuntos delitos electorales. “Yo no protejo a nadie. Llegué aquí para encabezar una transformación, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar. Si mi hermano es responsable, que sea castigado”, dijo en la ‘mañanera’.
- Martín López Obrador. “Si existen pruebas y hay un delito hay que denunciarlo, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de responder de esa forma y la autoridad competente tiene que resolver si hay un delito o no lo hay. Como ya existía el video anterior de mi otro hermano, se puede acumular y que la autoridad, en este caso la Fiscalía, o si tiene que ver con lo electoral que sea el Tribunal el que resuelva, pero tengo mi conciencia tranquila. Es la actitud, la reacción, por todo lo que estamos haciendo”, dijo López Obrador sobre el caso.
- Felipa Obrador. En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador señaló en su momento que no tenía conocimiento del tema con exactitud y pidió informar a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. “Yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”, expresó. Al cuestionar de dónde salió la investigación de los contratos de su prima y al responderle que fue de Loret de Mola, López Obrador expresó: “Muy objetivo, muy profesional” y comenzó a reír. “¿En dónde salió esta información? ¿En el Reforma, en El Universal?”, cuestionó el Presidente.
- Manuel Bartlett. Después de que el periodista Carlos Loret de Mola diera a conocer una investigación en la que se vinculó a Manuel Bartlett, director de la CFE, con un imperio inmobiliario de 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) -con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos-, AMLO señaló: “El reportaje es un intento de desprestigio, de manchar al nuevo gobierno”. “Podría parecer un paradoja, un contrasentido, porque nuestros adversarios, los conservadores, los que se dedicaron a saquear ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente, hacer creer que todos somos iguales, cuando no es así, todos estos reportajes tiene que ver con intereses de grupos creados que lucraron durante los 36 años de la llamada política neoliberal, que no fue más que una política de pillaje, por eso los ataques a Manuel Bartlett”, añadió.
- David León. Sobre el ex director de Protección Civil y quien iba a encabezar la empresa estatal para distribución de medicamentos -algo que no se concretó- AMLO dijo: “Voy a mantener siempre mi autoridad moral para tener autoridad política , repito, desterrar la corrupción del país, que es el principal problema de México. (…) No vamos a dar ni un paso atrás en este propósito”, expresó el mandatario. En conferencia de prensa matutina señaló estar dispuesto a participar en las investigaciones y declarar -si así se lo solicitaran- sobre el video que recientemente se dio a conocer en el que participan David León Romero y su hermano, Pío López Obrador. “Cero corrupción, cero impunidad; sea quien sea. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. No debe haber impunidad para nadie. Si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos. Se acabó la impunidad. Yo no le voy a fallar al pueblo de México”, subrayó.
- Irma Eréndira Sandoval. Sobre la ex Secretaria de la Función Pública, acusada en un caso similiar sobre propiedades millonarias, AMLO explicó. “He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la Secretaría Irma Eréndira Sandoval y va a ocupar la Secretaría Roberto Salcedo, que también está aquí. A Irma Eréndira le agradecemos mucho por su apoyo. Es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del Gobierno; sobre todo en lo que se le encargó, el combate a la corrupción”, dijo el mandatario.
Con información de Publimetro