Cuernavaca: Oriundos vs. Fuereños
HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Sólo Tres Munícipes han Sido Gobernadores
De 50 alcaldes de urna —que suman 150 años—, sólo Felipe Rivera [Iguala], Sergio Estrada-Cajigal [Cuernavaca] y Cuauhtémoc Blanco [Distrito Federal], obtuvieron el pase automático de presidente municipal de Cuernavaca a gobernador de Morelos.
Lo intentaron, algunos en repetidas ocasiones, sin lograrlo, David Jiménez, José Castillo, Juan Salgado, Manuel Martínez y Adrián Rivera.
Una operación aritmética simple, resuelve que sólo el seis por ciento de los ediles de Cuernavaca —aunque no todos lo intentaron— se pararon de su asiento municipal para sentarse en la silla estatal.
Entonces, ¿por qué es tan deseada ahora la candidatura por fuereños? El señor Blanco puso muy barata la dualidad candidatura-cargo, incluso por la vía del asalto a leyes e instituciones, como ya lo había logrado tres años antes de ser candidato estatal, cuando el espuriato depredador. A Cuernavaca le ha ido muy mal con los munícipes avecindados y transeúntes.
Entre los fuereños de MORENA se cuentan —ellos se cuentan—, aunque morelenses, Agustín Alonso chico —«No soy morenista, soy obradorista»— [Yautepec], Víctor Mercado [Yautepec] y Juan Ángel Flores [Jojutla] que deben acreditar su residencia en Cuernavaca, luego de haber votado en 2021, el primero y el tercero, en sus municipios de nacimiento.
El actual, José Luis Urióstegui, no nació en Cuernavaca, sino en Yautepec, y como Mercado, desde los nueve años viven en la capital morelense. Entre los oriundos está Luis Machuca, funcionario de los programas federales del Bienestar.
Para 2027, es ley, en Cuernavaca sólo hombres podrán ir a concurso electoral, si la Secretaría de Justicia, antes Suprema Corte de Justicia de la Nación, no decide otra cosa. El lunes 8 es buen día para desvelar las conexiones políticas y alcances reales de cada suspirante, aspirante y prospecto serio, nunca lo mismo, tanto de MORENA como de las oposiciones, como PAN, PRI y MC.