Agencias estadunidenses han identificado que este sujeto tiene nexos que se extienden desde Sinaloa y Baja California hasta Oregon

Baruc Mayen

La mañana del 16 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el ofrecimiento de una recompensa de hasta cinco millones de dólares a cambio de información que permita capturar a Juan José Ponce Félix y/o Jesús Alejandro Sánchez Félix, jefe criminal del Cártel de Sinaloa conocido como El Ruso.
Según la información obtenida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), este sujeto sería líder y fundador de una célula conocida como Los Rusos, brazo armado que trabaja para la familia de Ismael El Mayo Zambada y estableció su base de operaciones en Baja California.
Las operaciones que pusieron a El Ruso en la mira de EU
Las indagatorias encabezadas por el FBI identifican a El Ruso como uno de los responsables de coordinar las operaciones criminales del cártel sinaloense en territorios como California y Oregon.
Debido a la discreción que este sujeto ha mantenido, son pocas las certezas que se tienen sobre su identidad y origen. Por ejemplo, el FBI tiene registradas dos posibles fechas de nacimiento: 20 de junio de 1982 y 30 de junio del mismo año.
Pese a su bajo perfil, Estados Unidos lo busca desde hace casi una década por su posible participación en múltiples actos delictivos.
El 15 octubre de 2015, la Corte para el Distrito Central de California, en Los Ángeles, emitió una acusación en su contra y una orden de arresto por los siguientes cargos:
Conspiración para formar una organización criminal
Delitos violentos relacionados con crimen organizado
Conspiración para distribuir sustancias controladas
Conspiración para importar sustancias controladas
Tomar de rehenes
Conspiración para lavar dinero
Portación y uso de arma de fuego para cometer delitos violentos, ligados al narcotráfico
“La facción de La Mayiza gestiona la producción y el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia Estados Unidos”, precisó el Departamento de Estado al anunciar la recompensa por el líder delincuencial.
Sobre las actividades específicas de Los Rusos, la Administración para el Control de Drogas (DEA) señala a esta célula como la responsable de controlar el corredor de narcotráfico de Mexicali. “Se cree que esta organización es responsable de distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína con valores millonarios”, advirtió la agencia en un boletín.
Aunado a ello, las investigaciones en Estados Unidos tienen ubicadas múltiples operaciones con las que Los Rusos han enviado de vuelta a México las ganancias del tráfico de narcóticos que obtienen en el país vecino.
Los reportes difundidos en la prensa local advierten que la presencia de Los Rusos en Mexicali y otras zonas aledañas a San Luis Río Colorado (Sonora) es rastreable por lo menos desde 2020.
Esa misma zona, acorde con investigaciones del periodista Héctor Navia publicadas en MILENIO, atrajo el interés de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, al menos desde 2018, por lo que ambas facciones criminales han sostenido una disputa frontal.
Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *