Francisco Garfias

–¡No sea mentiroso! –reviró, molesto, el senador Adán Augusto López, al reportero de TV Azteca Gerardo Segura.

No le aceptó que afirmara que un testigo protegido hizo señalamientos (sobre sus vínculos con Hernán Bermúdez, líder de La Barredora) que están en el expediente de la FGR.

 

–¡Deme usted un sólo señalamiento…! –exigió el senador tabasqueño, mientras levantaba el índice de su mano derecha.

El reportero reviró: “Están en el expediente de la Fiscalía General. El que miente es usted, senador”.

En tono más amable, el coordinador de la bancada de Morena insistió:

“A ver, se lo digo con todo respeto. Las fiscalías están obligadas a guardar la secrecía de la investigación. Entonces ni usted ni yo, ni ninguno de los presentes podemos saber qué declaró. Por eso le digo que miente…”.

Apenas dijo eso, dio media vuelta y desapareció, sin responder las preguntas de los reporteros que se encimaban.

Así está el ambiente en la Cámara alta entre la prensa crítica y el líder de la mayoría oficialista que no da entrevistas.

* Horas antes, en el mismo Patio del Federalismo, el senador Alito Moreno, presidente del PRI, había revelado que ya denunció a Adán ante la DEA y el FBI.

Interrogado al respecto, Adán dijo: “Yo no le hago caso a mafufadas”.

El jefe nacional del PRI convocó a la fuente del Senado para explicar, con discurso y láminas, “el andamiaje de corrupción” que hay en el país, desde que López Obrador llegó a la Presidencia de República.

Una sola frase ilustra lo que Alito dijo del régimen morenista durante media hora de conferencia: “Si Al Capone viviera, lo traerían de chofer…”. ¿Por qué ir a denunciar a EU? Se preguntó. Él mismo respondió: “Ya los demandé en la Fiscalía General de la República, por cínicos, corruptos y narcopolíticos, pero aquí no hay justicia”.

* Entre las láminas que Alito colocó en el Patio del Federalismo de la Cámara alta había una que llamó particularmente la atención: la del Cártel de Macuspana.

De acuerdo con esa lámina, ese “cártel” lo encabeza AMLO, seguido de Adán AugustoAlfonso Romo, exjefe de la oficina de Presidencia con López ObradorRafael Ojeda, exsecretario de Marina; Ignacio Ovalle, extitular de Segalmex.

También forman parte AndyGonzalo yJosé Ramón, hijos del expresidente; el fallecido huachicolero Sergio Carmona; el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna; su hermano Roberto, contralmirante; Hernán Bermúdez, líder de La Barredora, y Mario Delgado, secretario de Educación.

La lámina incluía fotografías de todos ellos:

Otra lámina llevaba la foto del senador Carlos Lomelí Bolaños, quien sustituyó a Alejandro Moreno en la presidencia de la Comisión de Marina. El priista dice que es investigado por la DEA.

* Otro que fue interrogado sobre el jefe de la bancada de Morena es el senador Ignacio Mier.

–¿Usted metería las manos al fuego por Adán Augusto? –le preguntaron.

–Yo soy amigo de mis amigos siempre. Tengo principios, tengo valores —respondió.

–¿Usted cree que Calderón sabía lo de García Luna?

–(Duda)… Yo creo que hay que dimensionar las cosas. Hay un sistema nacional de seguridad que tiene atribuciones que establece la Constitución de todos los delitos del orden federal. Creo que el Gabinete de Seguridad de Calderón tenía conocimiento previo.

–¿Y no es lo mismo?

–Yo le creo a Adán Augusto López.

Sin comentarios.

* Cuando más transparencia se necesita para demostrar que los escándalos que sacuden a Morena y al régimen (huachicol, Bermúdez, diputada Brown…) es cuando más opacas se muestran las autoridades color guinda.

Nadie sabe, nadie supo, pero el gobierno de Tabasco reservó, por cinco años, la declaración patrimonial de Hernán Bermúdez Requena.

¿Por qué? ¿Quieren tapar algo? Vaya usted a saber.

* En Culiacán se registró el ataque a un vehículo donde iba la nieta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Salió ilesa, pero los agentes que la acompañaban resultaron lesionados. El gobernador subió un mensaje a su cuenta de X en el que confirma la agresión y dice que fue un “intento de despojo” de la camioneta.

“Los agentes lesionados ya reciben atención médica. En el vehículo viajaba mi nieta, quien resultó ilesa. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, puntualizó.

Ése es el México real. El de hechos violentos que no cesan. Puedo adelantar que el próximo martes nos dirán que los delitos ya bajaron en el país al mil por ciento.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *