La BMA dijo que es indispensable que en el proceso legislativo respecto a la reforma al juicio de amparo se escuche a la abogacía colegiada.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, advirtió riesgos de regresión por la reforma a la Ley de Amparo que se discutirán ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Durante la reunión de la Comisión de Derecho Constitucional se hicieron diversas consideraciones en cuanto a la importancia de cumplir el principio de progresividad de los derechos humanos y de no acotar la protección del juicio de garantías para los ciudadanos.

Subrayaron que hay que poner especial atención a la suspensión contra la prisión preventiva oficiosa y a las inconsistencias de la iniciativa con la Constitución que podrían poner en riesgo a los juzgadores de ser sancionados por el Tribunal de Disciplina Judicial por sus interpretaciones o resoluciones en materia de amparo.

La presidenta de la BMA, Ana María Kudisch, dijo que es indispensable que en el proceso legislativo respecto a la reforma al juicio de amparo se escuche a la abogacía colegiada, la academia y a los especialistas.

Señala que de aprobarse como se plantea, hay un alto riesgo de vulnerar la efectividad garantista en favor de los ciudadanos e instó a que el parlamento abierta permita hacer las modificaciones pertinentes y no sea solo un mecanismo de trámite para darle legitimidad a un proyecto que sería aprobado sin cambio alguno.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *