El IMMUJERES intensifica jornada preventiva en zonas con más violencia
Concluyen mañana los 16 días de activismo, pero la campaña de orientación es permanente
El Instituto Municipal de las Mujeres Guasave entregó hoy volantes de prevención a conductores en el crucero del bulevar Millán y Ruiz Payán, el principal acceso hacia los fraccionamientos del poniente, como parte de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora de IMMUJERES informó que esta jornada preventiva concluye mañana viernes a las 10:00 horas en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza, con el Monólogo El Sueño en Femenino #Porque30, que presentará Judith Cárdenas, activista e integrante del Colectivo Mujeres Creando Sinaloa.
Destacó que hoy trabajaron con volanteo en la zona de influencia de los fraccionamientos, pues es en ese sector, donde se tiene el mayor número de denuncias de agresiones contra mujeres.
Durante esta jornada de activismo que inició el 25 de noviembre realizaron conferencias y volanteo en comunidades, que son foco rojo de denuncias de este tipo como son Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Los Ángeles del Triunfo, El Varal y Las Moras.
Dijo que han tenido una muy buena respuesta de la población a esta campaña, por lo que incluso están agendando comunidades donde les pidieron regresar con este programa.
Recalcó que si bien concluyen este 10 de diciembre los 16 de activismo, la lucha contra la violencia es permanente, y se requiere la participación de la sociedad, sobre todo de las familias, para educar o reeducar, hacia un cambio en la cultura, para no “normalizar” la violencia en nuestra sociedad.
“Violencia se manifiesta en todas las áreas pero creemos que debemos iniciar en el hogar”.
Juan de Dios López Rubio, comandante de la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género destacó que en un alto número de casos atendidos, los agresores tienen problemas de consumo de drogas como el cristal, aunque puede ser más generalizada y no se denuncia la violencia verbal o sicológica.
Dijo que también hay señales de riesgo desde el noviazgo, que no siempre son tomadas en cuenta.
En el trabajo de volanteo en calles se sumaron hoy el regidor Julio Iván Villicaña y elementos de la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género.