TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

¿Sorprendió el rompimiento entre la SNTE 53 y la SepyC? La verdad es que no. Solo se ocupaba de un flashazo para que el incendio empezara. El gobierno de Rubén Rocha y en especial Graciela Domínguez quedaron en medio de las consecuencias de sus propias decisiones. No las midieron en su tiempo o arriesgaron demasiado.

Fidel Velázquez, el legendario líder Obrero, siempre hacía una recomendación si se quería perdurar en la política y más en un encargo público de gobierno.

“Nunca te pelees con el Ejército, son el verdadero poder en México” “Nunca te pelees con la Iglesia porque son el control de las masas pobres y ricas del país” y “Nunca te pelees con el Magisterio porque son los más organizados y pueden poner en riesgo la gobernabilidad”.

Pues bien, ayer el magisterio organizado en la Sección 53 del SNTE anunció que rompió relaciones con la Secretaría de Educación Pública por entrometerse en facultades que son propias del Sindicato. La asignación de plazas de personal de apoyo a la educación.

¿De qué magnitud fue el temblor” Nombre, apenas de escala número 1. El pleito fue por una plaza de intendencia en una escuela de Mocorito.

Sin embargo, ya lo advertimos. Se ocupaba nada más de un Flashazo y Graciela Domínguez se los proporcionó.

La relación entre la Sección 53 del SNTE y el Gobierno de Rocha estaba prendida de alfileres y desde luego ya estaba fracturada desde la conformación misma del Gabinete. No les dio las posiciones que históricamente recibe el magisterio.

Ni en la SEPyC y de pasó les quitó una que es la que más dolió. La titularidad del ISSSTESIN.

1.-Una de las posiciones políticas donde más intereses se tiene para la sección 53 es el ISSSTESIN donde por años, todos los gobernadores que llegaron, en su afán de tender un puente de buena relación con el sindicato donde manda Daniel Amador, les concedía la titularidad del ISSSTESIN.

Al final, el hilo de los recursos que maneja el ISSSTESIN, se jalan desde el mismo Gobierno a través del Secretario de Administración y Finanzas.

En esta ocasión Rubén Rocha no se los dio. Primero se tomó protesta a un adversario de las huestes de Daniel Amador y luego a uno neutral pero ajeno y muy ligado a Graciela Domínguez. Al ISSSTESIN llegó Daniel Ramírez quien fue coordinación de Comunicación y Vinculación Social en el Congreso cuando Graciela era la “Patrona”. Así la llamó Rocha.

2.-Desde ese día, la relación con el SNTE 53 quedó prácticamente dañada. Sin embargo, nombrar al titular del ISSSTESIN es una facultad del Gobernador y la dirigencia sindical aguantó vara. Respetó las decisiones de un gobernador, pero guardó la afrenta.

3.-Desde ese día ya se esperaba ese flashazo que iniciara el incendio. Ya se dio. Graciela Domínguez dio un nombramiento para una plaza de intendencia, facultad que dice el Sindicato es de ellos.

Fernando Sandoval, líder de la Sección 53 del SNTE dejó en claro que la política educativa oficial, le corresponde a la Secretaría de Educación, pero la política laboral, sindical, gremial de prestaciones, le corresponde al sindicato”.

Además dejó en claro que no van a permitir la intromisión de la titular de la SEPyC en facultades que son del Sindicato.

4.-Ante este rompimiento, Graciela Domínguez contestó de manera pública, a través de un comunicado oficial. Alega que es facultad de la SEPyC realizar este tipo de nombramientos como patrones que son, pero además, lanza una advertencia. “Dice que Sinaloa se suma al proceso de transformación por lo que mantiene con firmeza de trabajar bajo la legalidad, lo que implica abandonar aquellos usos y costumbres que se contrapongan a la ley.

En pocas palabras si hay acuerdos pasados entre la SEPy C y el Sindicato, ya no los hay ni los habrá.

5.-Pero además, hay otro asunto de fondo. La Secretaria de Educación, Graciela Domínguez fue la mano que alimentó desde su paso por el Congreso Local a la disidencia “Somos más que 53” que es la organización contraria a la de Daniel Amador.

O sea que facturas pendientes e intenciones hay de cada lado. El pronóstico no puede ser bueno.

6.-Y todavía hay uno más. La Sección 53 está próxima a lanzar su convocatoria para la renovación de su dirigencia sindical y este rompimiento servirá de escudo para impedir la misma tentación que tuvo el naciente gobierno de Rocha y Graciela Domínguez de intentar poner un líder sindical a modo, contrario a la corriente oficial.

En la Sección 27, el sindicato le ganó la careada al actual gobierno.

7.-Con este contexto, la nueva careada magisterial-gobierno se pondrá más que interesante. Ambos tienen como presionar uno al otro.

Veremos si el oficio político de ambas partes se impone o se van directo al choque.

Ambos lados son belicosos cuando se lo proponen.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Los créditos Quirografarios son instrumentos para obtener liquidez en el momento que se requiere. Es pues, para tener dinero o flujo en la cuenta o chequera para cuando haya que pagar compromisos.

Son líneas de crédito que se tienen que pagar en un corto plazo. No puede pasar de más de un año.

Si no fuera así, entonces no sería una línea de crédito para mantener flujos, sino sería un endeudamiento y ese lo tiene que autorizar el Congreso del Estado y tiene sus requisitos como es destinarse a infraestructura y nunca a gasto corriente.

Lo advertimos, Rocha puso en la mesa y en observación un tema que no tenía ninguna necesidad de poner. Como este crédito se verá obligado por las circunstancias propias del Gobierno a pedir cientos de ellos y solo aparecerán en la cuenta pública como solicitados y pagados.

Hoy ya el diputado local panista Adolfo Beltrán afirma haber pedido por escrito el contrato para conocer las condiciones del crédito y que Gobierno del Estado se niega a proporcionar. ¿Se esconde algo? Esperemos que no y lo más seguro es que no. Pero como siempre advertimos. Error solo hay uno y de ahí para allá todo es consecuencia como es el volver a equivocarse.

Tema público, observado por muchos.

OTRO PASITO.-Para que empresarios de la talla de Agustín Coppel salgan a opinar de manera pública y a lamentarse de la ola de violencia que azota a Sinaloa es que algo debe andar muy mal. Las tiendas Coppel ya pagaron su cuota a la delincuencia y una de sus sucursales ya fue asaltada en días recientes.

Lo cierto es que los delitos que tienen que ver con la obtención de dinero se han disparado. Ya van 5 bancazos y lamentablemente una muerte inocente.

El gobernador Rocha quien parece que a todas va, -Y su Fiscal y su Secretario General de Gobierno pues- ya salió a anunciar un intenso operativo para intentar brindar seguridad a bancos y tiendas a fin de evitar más asaltos y se tengan más pérdidas de vida.

De este tema hay mucho para contar y habrá mas pues.

UN PASITO MÁS.-

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *