Sheinbaum condena asesinato del alcalde de Uruapan y promete que no habrá impunidad
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre durante la celebración del Festival de las Velas, con motivo del Día de Muertos.
Durante la conferencia con el Gabinete de Seguridad realizada la mañana de este domingo, Sheinbaum lamentó el homicidio y expresó su solidaridad con la familia del alcalde y con el pueblo uruapense.
“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, publicó la mandataria en su cuenta de X.
Sheinbaum informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del ataque, estableció comunicación con el gobernador de Michoacán y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien mantiene contacto constante con la Fiscalía estatal.
“Hoy convoqué al Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad”, añadió.
De acuerdo con la presidenta, el alcalde contaba con protección federal derivado de las amenazas que había recibido en los últimos meses.
Carlos Manzo, quien llegó a la alcaldía como candidato independiente, se había distinguido por encabezar personalmente operativos y acciones directas contra la delincuencia organizada en Uruapan, lo que lo convirtió en una figura reconocida, pero también constantemente amenazada.
En diversas ocasiones, Manzo expresó públicamente su preocupación por su seguridad y solicitó apoyo a las autoridades federales. “No quiero ser de los ejecutados”, habría dicho en una de sus declaraciones previas.
Hasta el momento, las autoridades de Michoacán reportaron la detención de dos personas y el arresto de una más por su presunta relación con el atentado.



