Irene Sánchez. corresponsal

Mazatlán, Sin. Las demandas que interpusieron los pobladores de la sierra en El Rosario, Sinaloa, continúan pues exigen que se les garantice seguridad con la instalación de una base militar. El gobernador, Rubén Rocha Moya, señaló que los operativos militares se seguirán realizando por los caminos que conectan con las comunidades, en lo que decide la Secretaría de la Defensa Nacional donde establece su cuartel.

El mandatario agregó que los efectivos castrenses vigilan la entrega de la distribución de víveres a través de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa).

Explicó que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), acude a los pueblos serranos a distribuir apoyos acompañados de los militares, porque no pueden ir solos siempre van para cuidarlos y ya está programado un recorrido para que acudan el próximo martes a las comunidades del municipio de El Rosario.

Grupos de familias conformados por hombres, mujeres y niños han realizado desde septiembre anterior así como en este mes, tres bloqueos a la altura de El Palmarito, para que atiendan sus demandas de salud, alimentos y la permanencia de los maestros en las escuelas.

Durante la toma de las vías de comunicación los inconformes han impedido el paso de camiones que trasladan personal para laborar en la hidroeléctrica que se construye en la presa Santa María, ubicada en inmediaciones de las poblaciones de Jalpa, Charco Hondo, La Rastra, Maloya, Santa María de Gracia, Las Negras, Corral de Piedra y Palmarito.

Rocha Moya recordó que los habitantes se han manifestado por tres ocasiones en El Palmarito, y están siendo atendidos, así como la demanda de distribución de víveres a través de Diconsa.

Señaló que el gobierno estatal tiene el compromiso de edificar un museo comunitario en la comunidad de Santa María de Gracia y Anexas; y que sigue atendiendo la exigencia de mejores condiciones de seguridad para que exista más tranquilidad en esos lugares serranos.

 

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *