Rubén Rocha Moya anunció un incremento de 10 millones de pesos para fortalecer al sector ganadero antes de enviar el paquete económico 2026

El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la edición número 48 de la Exposición Ganadera de Sinaloa, en donde anunció un incremento de 10 millones de pesos al presupuesto destinado al sector, recurso que se dirigirá al repoblamiento del hato ganadero y a la adquisición de maquinaria para asociaciones locales.

El mandatario estatal acudió al recinto de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa junto al secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, donde fue recibido por cientos de productores encabezados por el dirigente José Alfredo Sainz Aispuro.

Ante ellos, Rocha Moya anticipó que incorporará el aumento presupuestal previo al envío de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026 al Congreso del Estado.

Un diálogo abierto

Durante el acto inaugural, el gobernador abrió un espacio de diálogo directo con los ganaderos. Los asistentes coincidieron en reconocer el trabajo del Gobierno del estado para recuperar el estatus zoosanitario perdido hace varios años, pues este avance permitiría mejorar los precios de venta del ganado, tal como ocurre en estados como Sonora.

Programas que sostienen al sector

Productores de diversas regiones subrayaron los beneficios de programas estatales de entrega gratuita de pastura y semilla para pastizales. Juan Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Guasave, destacó que la recuperación del estatus zoosanitario representaría ingresos adicionales significativos para las 28 mil familias dedicadas a la ganadería en Sinaloa.

El ganadero Rigoberto Mejía, de Navolato, señaló que el programa de mejora genética ha permitido a pequeños productores elevar la calidad de sus animales. Explicó que esta estrategia también fortalece indirectamente los trabajos para alcanzar el estatus sanitario, al mejorar la trazabilidad y la productividad de los hatos.

Una feria para fortalecer vínculos

En su mensaje de bienvenida, José Alfredo Sainz Aispuro resaltó la presencia del mandatario en esta edición de la feria, que permanecerá abierta durante los próximos 10 días. En el espacio participan 32 expositores que presentan 350 ejemplares de distintas razas, destinados a venta e intercambio.

Apoyo en tiempos de sequía

El dirigente ganadero recordó que el sector enfrentó una de las sequías más severas del último año, lo que puso en riesgo la continuidad de la actividad. Destacó que el Gobierno del estado brindó apoyos emergentes y atención directa para mitigar los efectos de la falta de agua, el encarecimiento de insumos y el cuidado del ganado.

Autoridades presentes

A la inauguración asistieron la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; el representante de la SADER en Sinaloa, Jesús Vega Acuña; el titular de SENASICA en el estado, Roel García Heredia; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Con información de Indigo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *