Estadounidenses, venezolanos, guatemaltecos y franceses o personas de otros estados han sido detenidos durante enfrentamientos u operativos en Culiacán y Navolato.

Extranjeros provenientes de Estados Unidos, Francia, Venezuela y Guatemala han llegado al estado, donde han sido detenidos como parte de las células de las dos facciones del Cártel de Sinaloa, que desde septiembre pasado mantienen una guerra por el control del territorio.

A la disputa entre Mayos y Chapos también se han sumado personas de Jalisco, Durango, Michoacán, Sonora y Baja California, quienes han participado en enfrentamientos o han sido capturados en operativos coordinados tanto en la ciudad como en zonas rurales de Culiacán y Navolato.

El pasado 19 de noviembre, 14 hombres fueron aprehendidos en un hotel de Navolato, entre ellos había dos guatemaltecos y un venezolano. Las autoridades les aseguraron 13 armas largas, una ametralladora, 15 cargadores y más de 420 cartuchos de diferentes calibres.

En Navolato, las células del Cártel de Sinaloa han recrudecido los enfrentamientos, asesinatos y ataques con explosivos contra negocios e incluso uno estalló en una fiesta, lo que ha llevado a la suspensión de clases constantes, especialmente en la sindicatura de Villa Juárez.

En un operativo realizado la mañana del pasado viernes en el sector Portalegre al norte de Culiacán, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional capturaron a 10 presuntos sicarios, entre ellos extraoficialmente se informó que había personas de Jalisco, Mexicali y Michoacán.

Los detenidos se encontraban afuera de un domicilio junto a un vehículo negro, y portaban nueve armas largas, una ametralladora, una pistola mil 225 cartuchos y 33 cargadores, además de equipo táctico, ocho chalecos balísticos, siete cascos tácticos y siete cubetas con ponchallantas.

El sábado 15 de noviembre, células del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en el poblado El Guasimal, perteneciente a la sindicatura de Imala, en Culiacán, por lo se implementó un operativo por tierra y aire en la zona, logrando detener a nueve hombres, uno de los cuales fue identificado como Ogelian Fabio “N”, de nacionalidad francesa.

En la zona se encontraron dos vehículos con las puertas abiertas, en los que había cuatro hombres asesinados a balazos, y otro más se encontró en un camino de terracería. A los detenidos se les aseguraron dos ametralladoras, 21 armas largas, más de 3 mil 350 cartuchos de diferentes calibres, 15 chalecos balísticos, tres vehículos, de los cuales dos tenían blindaje artesanal.

El 5 de noviembre en Culiacán fue detenido en una vivienda del Infonavit Humaya, Daniel Silvestre Manjarrez, el Dany, de nacionalidad estadounidense, quien era buscado por EU por su participación en el delito de conspiración para la distribución de fentanilo, y contaba con una ficha roja emitida por el FBI.

 

“Los agentes de seguridad identificaron el inmueble donde se resguardaba uno de los objetivos más buscados por autoridades estadounidenses y, al realizar recorridos de reconocimiento, detectaron la presencia del sujeto, al cual le marcaron el alto, corroboraron su identidad y fue detenido”, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El 23 de octubre de 2025, Erick L. de nacionalidad estadounidense, fue asesinado a balazos al mediodía, dentro de una vivienda ubicada en la calle Jorge Romero Zazueta y Luis M. Rojas, de la colonia Adolfo López Mateos en Culiacán.

Cinco días antes, las fuerzas federales liberaron a un estadounidense que se encontraba secuestrado en un domicilio en el fraccionamiento Espacios Barcelona, en esta ciudad, y detuvieron a tres de sus captores, entre ellos a una mujer.

En Culiacán, otro estadounidense identificado como Gabriel Seth Rodgers, de 26 años, originario de Sundance, fue detenido el 27 de marzo pasado. El joven había huido a México cuando se encontraba en libertad condicional en el estado de Wyoming, donde fue sentenciado en 2019 a 44 meses de prisión y 36 de libertad vigilada, por el robo de más de 30 armas de una casa de empeños un año antes, las cuales vendió en Colorado.

En ese entonces, al joven de 19 años se le imputaron los delitos de posesión de armas de fuego robadas y conspiración para distribuir LSD y mariguana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Rodgers violó su libertad condicional y viajó a Culiacán, Sinaloa, donde traficó fentanilo, metanfetamina bajo la protección del Cártel de Sinaloa. El 3 de noviembre un juez de Cheyenne, sentenció al joven a 30 años de prisión, seguidos de 10 años de libertad supervisada.

Otro estadounidense, identificado como Matthew Kenneth Rewald, de 30 años de edad, fue detenido en Mazatlán el 8 de julio de este año. Tenía estatus migratorio irregular y estaba vinculado a delitos contra la salud y tráfico de armas para el Cártel de Sinaloa, así como pedofilia.

Medios holandeses señalaron que entre septiembre y octubre del año pasado, Marco Ebben, de origen holandés, y a quien se vinculó con Ismael Zambada García, se encontraba en Culiacán, pero dicha información no fue confirmada. El capo fue asesinado el 13 de febrero en el municipio de Atizapán, en el Estado de México.

Ebben era buscado por la Europol por tráficos de drogas.

El gobernador Rubén Rocha fue cuestionado sobre las detenciones de extranjeros en Sinaloa, y dijo que es un tema que le preocupa.

“Sí, claro que preocupa, ¿cómo no? Son hechos que llaman la atención”, expresó.


Artículo publicado el 23 de noviembre de 2025 en la edición 1191 del semanario Ríodoce.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *