Los agricultores aseguran que el movimiento es por tiempo indefinido, hasta llegar acuerdos con las autoridades, las reuniones continúan

Mario Núñez

Culiacán, Sin.- Los productores agrícolas reanudarán este jueves los bloqueos totales en las casetas de cobro de Sinaloa, luego de haber permitido el paso libre durante toda la noche.

Ramón Valenzuela, productor de maíz e integrante del movimiento, confirmó que a partir de las 9:00 de la mañana volverán a cerrar completamente la circulación como parte del paro nacional.

“La tenemos tomada con paso libre. Vamos a tapar a las 9 de la mañana”, explicó.

Añadió que la apertura nocturna fue una decisión estratégica para desfogar el tráfico, pero que el acuerdo general entre los productores es mantener la presión hasta obtener respuestas firmes del Gobierno Federal.

Valenzuela, detalló que la situación será la misma en las tres casetas donde se mantiene presencia agrícola.

Asimismo, informó que la comisión enviada a Ciudad de México sostuvo una reunión con el senador Ricardo Monreal, quien según les fue informado mostró apertura para discutir modificaciones a la ley relacionada con el uso de agua agrícola, así como los temas de apoyos pendientes de pago y precios de garantía.

“No es oficial, pero ya están aceptando modificar la ley. Hoy van a tratar el asunto de los apoyos pendientes y se elaboró una agenda de temas a negociar”, señaló.

Agregó que existe un avance importante desde el poder legislativo, aunque aún falta conocer la postura del poder ejecutivo.

Mientras tanto, afirmó, los bloqueos continuarán sin una fecha definida para levantarse.

“Esto es indefinido. Soltamos el paso libre cuando lo consideramos prudente y depende de la afluencia del tráfico, pero el acuerdo de los productores es no aflojar. El tiempo que sea necesario; aquí vamos a estar”.

Los agricultores mantienen los puntos de protesta activos como parte del paro nacional iniciado para exigir precios justosapoyos agrícolas y soluciones ante la crisis hídrica que enfrenta el sector.

Cabe destacar que este movimiento ya suma cuatro días continuos para este jueves, después de haber dado inicio el pasado lunes 24 de noviembre.

La exigencia es acordar precios justos para la comercialización y así evitar que se reduzca más la producción de maíz en Sinaloa, los agricultores buscan rentabilidad en el campo.

Con información de El Sol de Sinaloa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *