En el verano del 2018, David Pinto fue diagnosticado con VIH, y además de convertirse en una fuente generadora de miedo, describió el momento como desesperante, pues al recibir el resultado, no contaba con la información sobre la enfermedad.

“Al enterarme me generó mucho miedo, pues mis preguntas eran: ¿Qué va a pasar conmigo?, ¿Me voy a morir?, ¿Quién va a querer estar conmigo?, ¿Quién va a querer una relación conmigo? Pero poco a poco esas dudas o esas preguntas que venían de la ignorancia fueron desapareciendo”, dijo.

Arturo Figueroa, jefe del Departamento de VIH Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de los Servicios de Salud del Estado de Sinaloa, mencionó que este año, cada mes se registraron 20 casos, alcanzando un acumulado de 305 casos nuevos en Sinaloa, cifra que representa una disminución respecto a los 405 casos detectados en el 2024.

Figueroa detalló que la cifra del total de casos positivos en el estado asciende a 3 mil 745 personas que desde el 2015 han contraído la enfermedad, y actualmente 2 mil 188 personas son atendidas por los Servicios de Salud de Sinaloa; el resto aún no se ha vinculado a un tratamiento por negación o situaciones externas que se lo impiden.

Comprar vitaminas y suplementos

“Esas cifras son específicamente de los servicios de salud, esos que hacen falta ahí son personas que todavía no se han vinculado a tratamiento, ya sea por negación, ya sea por alguna situación donde no han podido iniciar el tratamiento”, mencionó.

El funcionario también destacó que Culiacán, debido a su densidad poblacional, concentra el mayor número de casos; sin embargo en los 20 municipios se cuenta con expedientes médicos activos por dicho virus.

“Si hablamos de municipios, pues es Culiacán, pero a final de cuentas es por la cantidad de personas que viven aquí en Culiacán, pues obviamente la mayor cantidad de personas que viven con VIH, también están aquí, pero sí tenemos en todos los municipios”, señaló.

Arturo Figueroa reconoció que el VIH es catalogado como pandemia, ya que se siguen sumando nuevos casos a nivel mundial; pero se han logrado disminuir los índices de contagio y se mejoró el proceso de detección y prevención.

El médico apuntó que la población más propensa a contraer el virus, son los hombres que mantienen relaciones sexuales con otras personas de su mismo sexo, así como aquellas que se dedican al trabajo sexual.

Hasta el 17 de septiembre del 2025, fecha del último corte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el país se han detectado 16 mil 323 nuevos casos de VIH; siendo en la Ciudad de México donde se concentra la mayoría, con mil 212 casos incorporados a la estadística.

 

El estigma que prevalece

David Pinto, paciente con VIH positivo, reconoció que existe un estigma hacía las personas con Sida, lo que afecta sus oportunidades laborales como las relaciones sociales.

“Hay estigma en oportunidades laborales y en relaciones afectivas. Para alguien que no está bien informado puede ser complicado entender que el VIH, cuando está controlado, no representa ningún riesgo para nadie”, explicó.

Para David, el virus ha mermado su contratación en empresas, pues el proceso se interrumpe justo en el momento en el que las compañías se enteran de su diagnóstico.

“Varias oportunidades laborales que he tenido se han visto mermadas por eso. Y te lo digo porque, pues, soy una persona preparada, soy una persona que se ha seguido capacitando y demás, pero cabe la casualidad de que cuando se llega a enterar de esa información, el proceso se corta”, apuntó.

También precisó que, a pesar de ser VIH positivo, la única diferencia que tiene respecto a una persona con un diagnóstico negativo, es que debe cumplir con la toma diaria de un medicamento, además de asistir cada tres meses a consultas para medir su carga viral.

“La única diferencia que tengo en realidad en cuanto a alguien más, es que me tengo que estar haciendo mis chequeos prácticamente cada tres meses y ahí me están dando un seguimiento para el medicamento”, indicó.

 

La visión del colectivo LGBTQ+

Sobre si el VIH puede considerarse actualmente una epidemia en Sinaloa, Tiago Ventura Cárdenas, representante del colectivo LGBTQ+ en Culiacán, opinó que no, debido a los avances en los tratamientos.

Seguridad en Culiacán

“Yo creo que no se puede considerar epidemia, ni en Sinaloa ni en México ni a nivel mundial. Hay muy buenos avances en los tratamientos que permiten que las personas que viven con VIH vivan una vida totalmente normal”.

Explicó que los tratamientos actuales permiten que la carga serológica, es decir, la presencia del virus en sangre, alcance niveles casi indetectables, lo que implica un cero por ciento de probabilidades de transmisión cuando se sigue un tratamiento adecuado y continuo.

Ventura destacó que, pese a esos avances, la estigmatización contra la comunidad LGBTQ+ persiste desde el boom de la enfermedad en la década de los 80’s.

“Sigue estando estigmatizada. Hay que recordar que en los 80 la mayor propagación se dio entre hombres que tienen sexo con hombres, y eso permeó mucho dentro de la sociedad. Todavía persiste dentro del imaginario popular y está totalmente fuera del contexto real”, pese a que cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de adquirir el virus si no utiliza protección, expresó.

El activista también denunció que, en algunas clínicas de la capital, se ha sufrido de desabasto de medicamentos para tratar la afección, por lo que el colectivo se ve obligado a solicitarlo a organizaciones nacionales. En el 2025, se recurrió a esta medida en cinco ocasiones.

Artículo publicado el 7 de diciembre de 2025 en la edición 1193 del semanario Ríodoce

 

Con información de Río Doce

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *