Inseguridad provoca caída del 5.8% en empleo formal de construcción; sector pierde 3,250 empleos y frena inversión privada.

Josemiguel Souza

Culiacán, Sin. – Joel hoy se dedica a repartir comida rápida y a trasladar pasajeros en su motocicleta por las calles de Culiacán. El oficio es reciente para él. Durante años trabajó como albañil en la construcción de complejos residenciales en la zona de Altata y Navolato, hasta que los proyectos comenzaron a frenarse.

“Desde que empecé con esto ya no me han hablado. Me dijeron que no han salido nuevos proyectos y por eso tuve que buscar otra chamba, relató.

La historia de Joel refleja una tendencia que ya se observa en las cifras oficiales. Durante julio de 2025, el empleo formal en el sector de la construcción registró una caída del 5.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024, lo que se tradujo en la pérdida de 3 mil 250 empleos formales, de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Construcción-ciudad-edificios-ciudad2

Inseguridad frena venta de vivienda e inversión privada. / Foto: Iván Medina | El Sol de Sinaloa

Construcción-ciudad-edificios-ciudad2

El retroceso también es evidente cuando se comparan los niveles de actividad previos a la crisis de seguridad. Entre enero y septiembre de 2025, el valor de la producción de la industria de la construcción en Sinaloa fue de 9 mil 848 millones de pesos, cifra que representa una disminución de 308 millones respecto al mismo periodo de 2024.

La diferencia es aún más marcada frente a 2023, año previo al conflicto entre grupos delincuenciales, cuando el valor de la producción alcanzó los 12 mil 789 millones de pesos, lo que confirma una contracción significativa del sector en los últimos dos años.

El sector de la construcción ha sido el más afectado por las condiciones de inseguridad que persisten en el estado, consideró la presidenta del Colegio de Economistas de México, Cristina Ibarra.

En el 2023 crecimos un 0.5, en el 2024 fue negativo -0.5 y para este 2025 el panorama no es positivo. El último año estable en cuanto a economía fue el 2022, comentó.

Construcción-ciudad-edificios-ciudad

Construcción-ciudad-edificios-ciudad

Producción cayó 308 millones de pesos este año. / Foto: Iván Medina | El Sol de Sinaloa

Para la especialista en economía, esto afecta directamente a la construcción, ya que en términos generales la gente no tiene dinero para invertir en mejoras para su hogar como la construcción de baños.

La caída en la actividad de la construcción en el centro de Sinaloa no se refleja de manera inmediata, pero sí se ha vuelto profunda y sostenida, especialmente al comparar los niveles actuales con los registrados en 2023, advirtió el ingeniero civil Roberto Rodríguez Espinoza, quien señala que la inseguridad deriva en el fenómeno de la baja en la comercialización de vivienda, la falta de inversión privada y un contexto de incertidumbre que frena nuevos proyectos.

De acuerdo con el especialista, aunque todavía es posible construir cuando se cuenta con recursos propios o proyectos específicos, el verdadero problema aparece al momento de vender, ya que la demanda de vivienda se ha reducido considerablemente.

Actualmente, explicó, solo el mercado ligado a créditos del Infonavit mantiene cierto movimiento, mientras que los desarrollos financiados con créditos bancarios enfrentan mayores riesgos financieros, lo que ha llevado a empresarios a detener inversiones.

Construcción-ciudad-edificios-ciudad3

Construcción-ciudad-edificios-ciudad3

Solo créditos Infonavit mantienen movimiento en sector constructivo. / Foto: Iván Medina | El Sol de Sinaloa

Rodríguez Espinoza señaló que la construcción funciona como una economía circular que impacta no solo a desarrolladores, sino también a grandes proveedores de insumos, comercios y trabajadores, muchos de ellos en la informalidad, por lo que el impacto real en el empleo es mayor al que reflejan las cifras oficiales. Incluso, advirtió que este escenario ha provocado migración de mano de obra hacia otras ciudades o estados en busca de oportunidades.

Sobre el cierre de 2025, el ingeniero consideró que no se observa un punto de inflexión claro ni señales de recuperación a corto plazo, ya que persiste un entorno de incertidumbre que desalienta la inversión“Es una situación que mes con mes se viene repitiendo y no le vemos una punta final; no hay certeza de cuándo pueda mejorar o terminar, y eso inhibe cualquier intención de hacer negocios”, expresó.

Con información de El Sol de Sinaloa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *