Experto de CAADES explica que temperaturas por encima de lo normal, ligadas al calentamiento global, afectan cultivos y prolongan condiciones “veraniegas”; no se esperan lluvias en la próxima semana

Culiacán, Sin. – Las condiciones climáticas que se han sentido en Sinaloa durante los primeros días del año son más propias de un ambiente tropical que invernal, con días calurosos y noches con poco frío, explicó Jesús Ernesto Castro Castro, jefe del Servicio Agrometeorológico de la CAADES.

El especialista señaló que estas temperaturas atípicas para la temporada tienen una relación directa con los efectos del calentamiento global. Según registros estadísticos a partir de la década de 1980, en el estado se ha contabilizado un incremento de entre 2 y 3 grados en las temperaturas normales, una tendencia que se ha mantenido en los últimos seis años y que explica la prolongación del calor.

“Esto es derivado precisamente de esos efectos de calentamiento, que ya sabemos que, por efecto de la actividad del hombre, trae estas consecuencias”, afirmó Castro Castro.

Desde el punto de vista meteorológico, la situación actual se debe a que la corriente de viento máximo en altura favorece el desplazamiento de nubosidad dispersa desde el Océano Pacífico hacia la región, aunado a la ausencia de frentes fríos en el territorio nacional. No se espera un nuevo frente frío para el noroeste del país hasta el próximo domingo, y este solo afectaría inicialmente la región norte y noreste.

En cuanto al pronóstico para Sinaloa, no hay señales de lluvias para los próximos siete días. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 38 grados Celsius, mientras que las mínimas irán de los 12 grados en la sierra norte hasta los 20 grados en la costa sur.

El experto advirtió que estas condiciones tienen un impacto directo en los cultivos actuales, como frijol, garbanzo y hortalizas, pudiendo acelerar su ciclo de crecimiento, incrementar la presencia de plagas y aumentar las necesidades de riego por la mayor evaporación.

Respecto a cuándo cambiará el patrón, Castro Castro indicó que es probable que para la segunda quincena de enero, con la posible llegada de una masa de aire frío, se comiencen a tener condiciones más invernales. La presencia de sistemas anticiclónicos y del fenómeno de “La Niña” también son factores que contribuyen a contrarrestar la entrada de aire frío y a mantener las temperaturas por encima de lo normal.

 

Con información de Sector Primario Informativo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *